Perú Andino Clásico

Duración

12 días / 11 noches

Etapas del viaje

Lima - Arequipa - Valle del Colca - Puno - Cusco - Aguas Calientes - Cusco - Lima

Perú Andino Clásico

Desde la Ciudad de los Reyes hasta el silencio de los claustros de los conventos de Santa Catalina y Santa Teresa, atravesando la historia mientras contempla el misterio del Machu Picchu.

Un viaje dentro de la cultura e historia de los incas, pero también un viaje a través de la naturaleza peruana, contemplando lagos casi sin horizonte, cañones muy profundos, paisajes emocionantes, y sus grupos étnicos que conservan sus antiguos rituales y tradiciones.
Nuestro viaje comienza en Lima, la "Ciudad de los Reyes", para continuar al día siguiente hacia Arequipa, una joya de la época colonial. Sin lugar a dudas, una de las más bellas del país, se muestra en toda su esplendor abriendo las puertas del convento de Santa Catalina, una pequeña ciudad, con sus frescos y las diferentes salas que han albergado y acogido a monjas de clausura. 
 Otros tesoros completan la visita: la Casa de Moral, el convento de Santa Teresa, la Catedral y el Museo Santuarios Andinos. Desde Arequipa hasta Colca, con su cañón de 3,400 metros (uno de los más profundos del mundo), el viaje es corto y pasa por Pampa Cañahuas en la Reserva Nacional Aguada Blanca. 
El punto más alto de la ruta es el paso de Patapampa, que alcanza los 4,900 metros de altura y ofrece paisajes extraordinarios. Desde Chivay, una visita obligada a la Cruz del Cóndor, un lugar para admirar este ave rapaz que hace su vuelo circular casi abrazando el cañón de abajo. 
Continuando nuestro viaje, llegamos a Puno, a orillas del lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo para explorar las islas flotantes de los Uros, antiguos pueblos preincas que usan la caña de "totora" (una planta lacustre) para su barcos y casas, y la isla de Taquile, habitada por los quechuas, tejedores expertos. 
Después de salir de Puno, continuamos hacia el norte, a través de la meseta andina de Collao, hacia Cuzco.
Si coge el autobús Pullman de Gran Turismo, hay paradas que le permiten visitar algunos sitios importantes a lo largo de la ruta (el impresionante templo de Kalasaya, las ruinas de la antigua cultura Pucara, Raqchi y el templo inca dedicado al dios Wiracocha, la hermosa iglesia barroco de andahuaylillas). 
Los que deseen un viaje más relajante y cómodo pueden llegar a Cuzco con el tren de lujo Andean Explorer (tres veces a la semana), uno de los trenes más hermosos del mundo, con sus Pullman del estilo de los años 20, escuchando música andina tomando un refresco, dejándose encantar por las altas cumbres andinas. 
Finalmente llegamos a Cuzo, el ombligo del mundo Inca, la antigua capital del Imperio, fundada por el legendario Manco Capac y rodeada de montañas. No se pierda su Plaza Mayor con la Catedral, el Templo del Sol (Inti) o Korichanca y los sitios arqueológicos a las afueras de la ciudad: Kenko, Tambochamay, Puca Pucara y la impresionante Fortaleza de Sacsayhuaman. No muy lejos se encuentra el Valle Sagrado de los Incas, en el río Vilcanota, donde se encuentra Pisac, un pueblo conocido por su mercado indígena local y el sitio arqueológico cercano del mismo nombre. No deje de visitar la antigua fortaleza de Ollantaytambo, centro militar, religioso y cultural durante el imperio inca, formado por varias terrazas. 
Pero la verdadera joya es, sin duda, Machu Picchu, "ciudad perdida" situada a 2.430 metros sobre el nivel del mar. La visita dura aproximadamente dos / tres horas y, al caminar por las ruinas de la ciudadela, tendrá la sensación de estar en un mundo que ha desaparecido, pero que todavía está presente y es misterioso. Para redondear este espléndido itinerario, no puede dejar de visitar Lima y su centro histórico, donde podrá admirar la Plaza San Martin, Plaza Maggiore, el Palacio de Gobierno, la Catedral, el Palacio Arzobispal y el Palacio Municipal, así como el Museo Larco Herrera. Este último es un extraordinario museo privado que recopila gran cantidad de artefactos del arte precolombino y una vasta colección de objetos de cerámica, en oro y plata.
Un itinerario tradicional, que incluye cultura, historia, tradiciones y belleza escénica, que podrá satisfacer a todos los viajeros.

Programa

1º día
Lima

Salida en vuelo programado desde España a Lima (cambio de avión en un aeropuerto europeo, dependiendo de la aerolínea utilizada). 
Comida a bordo.
Llegada por la tarde, reunión con un representante local y traslado al hotel.
Cena libre
Alojamiento (hotel 3 * superior o similar).

2º día
Lima - Arequipa

Desayuno y traslado al aeropuerto a tiempo para el vuelo a Arequipa (duración: 1h30). 
Llegada y traslado al hotel.
Arequipa (2335 msnm) también llamada "la ciudad blanca" debido a los edificios construidos, en su mayor parte en "sillar", una piedra volcánica clara local. Está situada en un valle fértil rodeado de tres volcanes: Misti, Chachani y Pichu Pichu,
Almuerzo libre
Por la tarde, visita (en su mayoría a pie) de la ciudad y de los monumentos y sitios más importantes: la Plaza de Armas, el corazón colonial de la ciudad y considerado uno de los más bellos del Perú, en cuyo lado norte se abre la Catedral. Un maravilloso ejemplo de la arquitectura peruana (siglo XIX) que alberga preciosos tesoros en oro y plata. 
En el otro lado de la plaza está la Iglesia de La Compañía, un antiguo templo jesuita, con un hermoso altar revestido en lámina de oro y una fachada de columnas con incrustaciones en espiral. Continuamos con una visita al Convento de Santa Teresa, un monasterio carmelita de la década de 1700, menos conocido pero muy interesante, todavía habitado por algunas monjas de clausura. 
Una parte del monasterio alberga un pequeño museo de arte virrey, con pinturas, telas y objetos artísticos. Para conocer mejor la ciudad, no puede perderse el barrio de Yanahuara con su pequeña plaza de edificios coloniales y el "mirador", que ofrece una vista espectacular de los tejados de Arequipa, y desde donde podrá vislumbrar la cima del volcán Misti.
Al finalizar la visita, cena en un restaurante típico.
Regreso al hotel. 
Alojamiento (hotel 3 * superior o similar).

Curiosidad: La leyenda dice que el nombre se remonta al siglo XIV. Los soldados del rey Inca Mayta Capac, enamorados del clima agradable, le pidieron a su soberano que se quedara y él exclamó en quechua "ari, quepay" o "sí, quedarse".
En el Monasterio de Santa Teresa, podrá comprar algunos dulces tradicionales elaborados por los propias monjas: mermelada de naranja cubierta de chocolate, pasteles de almendra y muchas otras delicias.

3º día
Arequipa

Desayuno.
Salida para la visita del Convento de Santa Catalina da Siena, uno de los edificios religiosos más famosos y fascinantes de Perú. Parada corta para visitar la Casa de Moral, una de las residencias coloniales mejor conservadas de Arequipa, con su entrada barroca.
 Continuamos hasta el Convento de Santa Catalina da Siena (siglo XVI) fundado por María de Guzmán, una viuda acomodada que tomó sus votos y donó sus bienes para construir esta pequeña "ciudad". El complejo arquitectónico, encerrado entre los altos muros, destaca en el centro histórico por su dominante color rojo, además del azul y el amarillo. Caminando a través de las paredes del convento se pueden admirar frescos maravillosos, numerosos claustros, salas, patios grandes con fuentes, cocina y áreas reservadas para los sirvientes.
Almuerzo libre
Tarde dedicada a la visita del Museo Santuarios Andinos, creado para preservar el cuerpo momificado de Juanita, la "niña de hielo", cuyos restos fueron encontrados en 1995 en el glaciar Ampato, en los Andes. 
Para finalizar, tiempo libre para caminar y descubrir, por su cuenta, el centro histórico de Arequipa.
Cena libre
Regreso al hotel.
Alojamiento (hotel 3 * superior o similar).

Curiosidad: la Casa de Moral (1733) toma su nombre de la enorme morera bicentenaria que se levanta en el patio. Los restos de la momia Juanita son visibles solo de mayo a diciembre. El resto de los meses se visita otra momia diferente, Sarita, peor conservada.

4º día
Arequipa - Valle del Colca- 150 km (3.600-4.900 mt snm)

Desayuno.
Por la mañana, salida hacia el Cañón del Colca, que con sus 3,400 metros, es uno de los más profundos del mundo. Atraviesa la Pampa Cañahuas, en la Reserva Nacional de Aguada Blanca, hábitats de vicuñas y alpacas. El punto más alto de la ruta es el paso Patapampa que alcanza los 4,900 metros de altura. Durante el viaje podrá admirar las terrazas de los tiempos precolombinos, todavía cultivadas por los nativos collaguas. Después de 4 horas se llega a Chivay, en el valle del Colca. 
Alojamiento en el albergue y almuerzo.
Descanso por la tarde, disponible para relajarse o visitar por cuenta propia las termas de Chivay (billete no incluido, que se pagará localmente).
Cena libre
Alojamiento (hotel 3 * superior o similar).

5º día
Valle del Colca - Sillustani - Puno 320 km (3,827 msnm)

Después del desayuno, salida temprano para visitar la Cruz del Cóndor, un valle que se encuentra a unos 25 km de Chivay y donde tendrá la oportunidad de admirar el majestuoso vuelo del cóndor, una de las aves con mayor envergadura. En el camino de regreso, pasará por algunos pueblos pequeños donde viven los habitantes de acuerdo con las costumbres ancestrales, que no han sufrido grandes cambios. Parada para visitar los pueblos de Maca y Yanque, con iglesias coloniales.
Almuerzo para llevar.
Continuaremos hacia Puno (280 km - 5.30 horas), a través de un paisaje espectacular. Parada en Langunillas, una pequeña laguna enclavada en las montañas. Si el clima lo permite, nos detendremos en Sillustani para visitar las "chullpas", tumbas circulares que datan del período pre-inca. Sillustani se encuentra a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en un paisaje dominado por las montañas que rodean la laguna de Umayo.
Llegada a Puno. 
Alojamiento en hotel.
Cena libre
Alojamiento (hotel 3 * o similar).

6º día
Puno: Lago Titicaca (Islas de Uros y Taquile) (4.050 m.s.l.m.)

Después del desayuno, salida temprano por la mañana para un inolvidable viaje en bote por el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo (3,810 metros sobre el nivel del mar). La leyenda dice que Mama Occlo y Manco Capac, los fundadores del Imperio Inca emergieron de sus aguas. La primera parada será en las islas flotantes de los Uros, una población de origen aymara. Sus islas están flotando porque están formadas por las cañas de "totora" (rush), típicas de este lago, con el que los indios también construyen sus casas y botes.
 Luego continuaremos hacia la isla de Taquile, más hacia el centro del lago, habitada por los quechuas que, a lo largo de los siglos, han desarrollado un sistema social eficiente y una magnífica técnica de tejido. El pueblo está ubicado en una colina a la que se puede llegar subiendo una escalera de piedra formada por 567 escalones. 
Después del almuerzo en una casa típica del lugar, caminaremos entre las colinas y los sitios arqueológicos.
Por la tarde, regreso al hotel en Puno. 
Cena libre y alojamiento.
Alojamiento (hotel 3 * o similar).

Nota: la excursión  al lago Tititcaca se realiza en un barco público, compartido con otros pasajeros. El guía es italiano y se encuentra a bordo con nuestros clientes.

7º día
Puno - Cusco 390 km

Desayuno.
Traslado a la estación de autobuses y salida en bus turístico a Cuzco (duración aproximada de 9 horas; guía a bordo en español / inglés). Atraviesa la vasta meseta de Collao, a través de un paisaje natural de inédita belleza. La primera parada es en Pucara (unos 110 km), donde se encuentra el impresionante Templo de Kalasaya, 250 a. - 380 d.C.). El pueblo también es famoso por sus cerámicas, especialmente los famosos "toritos de Pucara", que se consideran amuletos: no es difícil verlos en los techos de las casas de la zona. 
La ruta a Cuzco cruza el Paso de La Raya (4.000 metros sobre el nivel del mar), que marca el límite entre el área andina y la meseta. Continuamos a Raqchi donde visitamos el templo inca dedicado al dios Wiracocha. Durante el camino almuerzo buffet en un restaurante típico. Antes de llegar al destino, parada para visitar la iglesia de San Pedro en Andahuaylillas, una de las más bellas de estilo barroco andino, construida por los jesuitas entre los siglos XVI y XVII. Su interior está decorado con una impresionante cantidad de frescos, lo que hace que la iglesia sea también conocida como"la Sixtina del Perú". 
Llegada a Cuzco (3,399 msnm), traslado y alojamiento en hotel.
Cena gratis. y alojamiento.
Alojamiento (hotel 3 * superior o similar).

8º día
Cuzco - Valle Sagrado - Pisac - Ollantaytambo - Aguas Calientes 92 km + tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes

Desayuno 
Día completo dedicado al descubrimiento del hermoso Valle Sagrado de los Incas, a unos 50 kilómetros al norte de Cuzco. El Valle Sagrado fue el principal centro de producción del Imperio Inca, bañado por las aguas del río sagrado Vilcanota (sagrado o maravilloso en la lengua quechua), también conocido como el río Urubamba. En este valle se celebraron los ritos en honor a la Pachamama, o Madre Tierra. Visita al mercado artesanal de Pisac donde, especialmente los domingos, los nativos muestran sus productos.
Almuerzo en un restaurante en el Valle Sagrado.
Continuamos a  Ollantaytambo (2,792 msnm) donde visitaremos la fortaleza inca. El complejo está ubicado en una colina que domina el pueblo y se pueden admirar las ruinas del Templo del Sol, el Royal Hall y una serie de terrazas de piedra construidas para proteger el acceso al valle y protegerlo de las invasiones.
Traslado a la estación de tren y salida a Aguas Calientes.
Llegada y traslado (a pie) al hotel.
Cena en el hotel y alojamiento.
Alojamiento: (hotel 3 * superior o similar).

Nota: el tren de la Expedición sale de Ollantaytambo y llega a Aguas Calientes después de casi dos horas, a lo largo de una ruta ferroviaria que sigue la línea del río Urubamba. Recuerde que a bordo del tren solo puede llevar una pieza de equipaje de mano que no pese más de 5 kg. Por lo tanto, recomendamos dividir su maleta y dejar su equipaje a nuestro representante, quien se encargará de que encuentre la maleta principal en el hotel en Cuzco.

9º día
Aguas Calientes - Machu Picchu - Poroy / Cuzco

Desayuno. 
Salida temprano en autobús para llegar en unos veinte minutos a lo largo de un camino en zigzag a las las ruinas de Machu Picchu (2.430 metros sobre el nivel del mar), una de las Siete Maravillas del Mundo, la Ciudad Perdida de los incas, símbolo del Perú, "redescubierto" solo en 1911 por Hiram Bingham, un historiador estadounidense. 
El sitio tiene fortificaciones y restos de edificios dispuestos de acuerdo con las alineaciones astronómicas. Tal vez fue una fortaleza, aunque su uso real sigue siendo hasta hoy un misterio. El área arqueológica, dividida en dos grandes áreas donde se realizó la vida cotidiana, consiste en terrazas donde se encuentran algunos de los edificios principales: la Plaza Principal, el Observatorio del Sol, el Templo de las Tres Ventanas y el Templo principal donde tuvieron lugar celebraciones religiosas. 
Tiempo libre para un breve paseo por la ciudad.
 Regreso a Aguas Calientes.
Almuerzo libre
A primera hora de la tarde, salida en tren a Cuzco (93 km, aproximadamente 4 horas). 
Llegada y traslado al hotel.
Cena libre
Alojamiento (hotel 3 * superior o similar).

Curiosidad: se han erigido edificios y fortificaciones sin el uso de mortero. Las piedras se han cortado de manera tan precisa que cada esquina encaja perfectamente y no se puede insertar nada entre las piedras.

10º día
Cuzco: visita de la ciudad

Desayuno 
Por la mañana visita de la ciudad, fundada en 1200 dC. por el legendario Manco Capac. Fue la capital del Imperio Inca y en 1983 Cuzco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Plaza de Armas es el corazón de Cuzco, desde donde se ven impresionantes edificios, incluida la Catedral, con su magnífico interior. Visitamos el antiguo templo de Qoricancha (o Koricancha), dedicado al dios Sol (Inti), que forma la base sobre la cual, posteriormente, los españoles erigieron el Convento de Santo Domingo. Camine para descubrir el encantador distrito de San Blas, ubicado más arriba del centro de Cuzco, donde puede admirar la piedra de las 12 esquinas, ubicada en una de las murallas incas mejor conservadas, que actualmente forma parte del palacio Arzobispal (Arzobispado) construido sobre los cimientos del palacio del siglo XV.
Regreso al hotel.
Almuerzo libre
Por la tarde, visita a los sitios arqueológicos a las afueras de Cuzco. La primera parada será en el majestuoso sitio arqueológico de Sacsayhuaman, una antigua fortaleza con pesados muros ciclópeos que dominan la ciudad de Cuzco desde la colina. Continuamos con la visita al sitio de Qenqo, los espléndidos altares y la pequeña fortaleza de Puka Pukara para terminar con Tambomachay, que consiste en una serie de acueductos, canales y cascadas que cruzan las rocas en terraza.
 Regreso al hotel.
Cena en un restaurante con espectáculo.

 

11º día
Cuzco - Lima

Desayuno.
Traslado al aeropuerto de Cuzco para el vuelo a Lima. Llegada y visita del Centro Histórico de Lima. La "Ciudad de los Reyes", fundada en 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro, es una de las ciudades más fascinantes de Sudamérica, con vistas al Océano Pacífico. La visita panorámica incluye: el Centro Histórico de Lima (declarado desde 1988 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), donde se encuentra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, fundada en 1551 y una de las más antiguas de Sudamérica; la Catedral, con vistas a la Plaza de Armas, en la que se puede admirar un hermoso coro de madera del siglo XVIII, caracterizado por elegantes esculturas cubiertas de oro, y la tumba de Francisco Pizarro; los exteriores del Palacio Presidencial y el Palacio de Gobierno; el Monasterio de San Francisco, considerado una de las iglesias más antiguas de Lima, con fachada ocre, techo abovedado, arcos y decoraciones interiores de arte morisco.
Almuerzo en un restaurante.
Por la tarde, visita al Museo Larco Herrera, en el distrito de Pueblo Libre, un exclusivo museo privado que reúne la colección más extraordinaria de artefactos precolombinos y una vasta colección de objetos de cerámica, en oro y plata.
Para finalizar, regreso al hotel.
Cena libre
Alojamiento (hotel 3 * superior o similar).

Curiosidad: en ese momento el rey de España era Carlos V, hijo del archiduque de Austria, Felipe el Hermoso, sobrino del emperador Maximiliano de Habsburgo, y Juana La Loca, hija de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.  La tumba de Pizarro se encuentra dentro de la Catedral de Lima.

Nota: la catedral de Lima está cerrada a visitas turísticas los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.

12º día
Lima-España

Llegada al aeropuerto español el mismo día.

Fin de los servicios

Cuota

Cuota de participación individual, en habitación doble: (con bus turístico Inka Express / Turismo Mer, desde Puno a Cuzco)
(Nota: estas cuotas no son válidas durante días festivos nacionales, eventos especiales, Navidad, Año Nuevo, Semana Santa, Inti Raymi)

Mínimo 2 participantes: € 2.490
Mínimo 4 participantes: € 2.090

Suplemento individual: € 550

Cuota de inscripción por persona (obligatorio) 40 €.

 

La tarifa incluye:
- Alojamiento en los hoteles indicados (3 * / 3 * superior o similar) en habitación doble.
- Régimen de alojamiento y desayuno, según lo programado.
- Comidas indicadas en el programa (envasadas, en restaurante o en hotel - bebidas no incluidas)
- Traslados y visitas en vehículos privados (excepto en la ruta Puno / Cuzco, con bus turístico compartido Cruz del Sur y asistencia y visitas guiadas en español / inglés)
- El barco para visitar las Islas Ballestas y el Lago Titicaca se comparte con otros pasajeros de otras nacionalidades.
- Billete de tren Ollantaytambo - Aguas Calientes - Cuzco (tipo Expedición)
- Visitas con guías locales en italiano (excepto durante la ruta de Puno a Cuzco, como se indica)
- Seguro médico de viaje / equipaje
- Documentacion de viaje

La tarifa no incluye

- Billetes aéreos intercontinentales y domésticos, en la clase económica indicada.
- Impuestos aeroportuarios obligatorios que pueden incluirse en el billete.
- Comidas no indicadas
- Bebidas durante las comidas indicadas en el programa.
- Propinas
- Extra personal
- Cualquier cosa no expresamente expresada en: "El precio incluye"

 

Salidas en grupo 2019

Salidas grupales 2019:

5 de febrero
5 de marzo
30 de abril
7 de mayo
4 de junio
3 de septiembre
22 de octubre.

Mínimo 4 participantes € 2.090

(Al llegar a los 10 participantes, se incluye el acompañante de Italia)

Notas de viaje

Notas de viaje: salidas garantizadas con un mínimo de 2 participantes (salidas individuales); Mínimo 4 participantes (salidas grupales - máximo 20 participantes).
El viaje no es adecuado para personas con dificultades para caminar, debido a la dificultad de algunas visitas y / o la particularidad de los vehículos (no todos los vehículos tienen las peculiaridades técnico-estructurales necesarias para las personas con discapacidades)

Cambio: el tipo de cambio aplicado a los servicios terrestres es el siguiente: 1 € = 1,15. Cualquier ajuste será revisado 21 días antes de la salida.

Solicitar información