Bolivia Express

Duración

12 días / 9 noches

Etapas del viaje

Santa Cruz de la Sierra - Sucre - Potosì - Salar de Uyuni - Copacabana - La Paz

Bolivia Express

Un itinerario completo de Bolivia, uno de los países menos conocidos de América del Sur pero quizás, por esta razón, más emocionante, visitando los principales lugares de mayor interés: Santa Cruz, Sucre, Potosí, el Salar de Uyuni, el sitio arqueológico de Tiwanaku, El lago Titicaca.
La relación calidad / precio y la posibilidad de elegir libremente cuándo irse y tener la guía local en italiano o español permite a cualquier persona elegir la solución más adecuada.

Programa

Dia 1
Madrid - Santa Cruz (419 m snm)

Salida en vuelo programado de Italia a Santa Cruz (cambio de avión en Madrid). 
Comidas a bordo.

Dia 2
Santa Cruz

Llegada por la mañana temprano. Reunión con nuestro representante local y traslado al hotel. Ocupación inmediata de la habitación. 
Desayuno.
Resto de la mañana disponible para relajarse. 
Almuerzo libre.
Tarde dedicada a visitar Santa Cruz. El nombre real es Santa Cruz de la Sierra, situado en una llanura en una posición central y privilegiada, a solo 400 metros sobre el nivel del mar, lo que le permite disfrutar de un clima tropical templado incluso en invierno. Fundada en 1561 por el conquistador español Nuflo Chávez, la ciudad es hoy en día el centro económico más importante del país y la ciudad más grande de Bolivia, pero a pesar de su desarrollo económico, ha mantenido intactas sus tradiciones y cultura locales. La visita comienza desde la parte colonial de la ciudad con la Catedral o la Basílica Menor de San Lorenzo, construida por Fray Diego de Porres en el período del virrey español de Toledo y con vistas a la Plaza 24 de septiembre, la plaza principal de la ciudad. La estructura original fue reemplazada por la actual en 1838 diseñada por el arquitecto francés Philippe Bestres y tiene bóvedas de madera. Continúe hasta el Centro de Artesanía local, que está dirigido por mujeres de la comunidad rural de cruceña. Visita posterior de la parte moderna de Santa Cruz.
Para finalizar regreso al hotel. 
Cena libre.
Alojamiento en hotel de 4 * (o similar)

Notas: se incluye la ocupación inmediata de la habitación a la llegada.

Dia 3
Santa Cruz- Sucre (2,810 m snm)

Desayuno.
Traslado al aeropuerto y vuelo a Sucre (2,810 msnm), la capital constitucional de Bolivia (los poderes ejecutivo y legislativo se encuentran en La Paz). Fundada en 1538 por el conquistador Pedro Anzures con el nombre de "Ciudad de la Plata de la Nueva Toledo", la ciudad se convirtió rápidamente en el centro del poder español en toda la región y en un lugar favorito para los ricos dueños de las minas de plata de la cercana Potosí. En 1624 se fundó la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, que fue el centro de la actividad intelectual y artística en esta parte del continente. La ciudad debe su nombre al Gobernador de Ayacucho, José Antonio de Sucre, quien luchó con el patriota venezolano Simón Bolívar por la liberación de los países sudamericanos y el nuevo nombre se lo dio en 1825 después de la declaración de independencia de Bolivia. 
Orgullosa de su patrimonio cultural, la ciudad ha mantenido su estilo colonial y en 1991 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si bien Sucre está rodeado de montañas, mantiene un clima suave durante casi todo el año. 
Llegada y traslado al hotel.
Visita de la ciudad, una de las más bellas y queridas de Bolivia, también llamada "la ciudad blanca" por los edificios coloniales encalados. Su elegancia mágica se encuentra inmediatamente en cuanto llega a la Plaza de la Reconquista, donde se encuentra el Monasterio de Santa Ana de Monte Siòn, un monasterio franciscano fundado en 1601, un lugar de serenidad y oración. El barrio de Reconquista es el más alto de la ciudad y desde el Mirador se tiene una vista espectacular de Sucre. 
Continúe con una visita al interesante Museo de Arte Indígena (ASUR), que contiene muchas obras de la antigua cultura Tiwanaku (700 dC) y telas que aún se hacen a mano por los tejedores con respecto a las tradiciones. El arte textil siempre ha sido una de las expresiones más complejas de los pueblos andinos: en los colores y diseños se expresa una visión muy personal del mundo que a veces adquiere contornos místicos. Bajando hacia el centro de Sucre, se llega a la Plaza 25 de Mayo, el centro de la ciudad, un pequeño parque de la ciudad con vista a la Catedral Metropolitana (1551), una colección de elementos renacentistas y barrocos con una capilla donde se encuentra una bella imagen de la Virgen de Guadalupe. El culto popular ha cubierto esta imagen con una capa de diamantes, esmeraldas y perlas, y es conocida como la Mamita de Guadalupe. En otro lado de la plaza se encuentra la Casa de la Libertad, uno de los principales puntos de interés en Sucre: en este edificio se firmó la declaración de independencia y la constitución de la nueva república en 1825. Dentro de los retratos de los presidentes, desde la fundación de la República hasta hoy, y de los héroes de la independencia, Simón Bolívar y el ganador de la batalla de Ayacucho, el mariscal Sucre. La visita a la ciudad también incluye el Museo del Tesoro, que alberga artefactos y joyas con preciosas gemas de rara belleza hechas por artesanos y que van desde el período precolombino hasta el presente.
(Nota: según el día de apertura / cierre, la visita podría ser reemplazado por otro museo de la ciudad). 
Para finalizar, regreso al hotel.
Almuerzo libre.
Tarde libre para descubrir esta hermosa ciudad, paseando por sus calles y plazas. Entre las visitas, se sugiere el convento de clausura de Santa Clara, con el hermoso claustro con frescos murales y el coro, que ahora se utiliza como museo, donde se puede admirar la colección de obras de arte sacro con pinturas realizadas entre el '600 y el' 700. En una de las habitaciones del monasterio se encuentra la pieza más hermosa: un antiguo órgano de madera construido en 1664 y decorado en tonos azules, con 500 bastones y aún hoy en día funcional. Alternativamente, está el MUSEF, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, con obras de la cultura y tradición bolivianas.
Cena en el restaurante.
Alojamiento en hotel de 4 * (o similar)

Curiosidad: Otro nombre para Sucre es "la ciudad del chocolate", que la hace famosa dentro y fuera de las fronteras nacionales, por la alta calidad de su producción. La mayor parte del chocolate proviene del Amazonas, recolectado de las comunidades locales. Es completamente natural y sin tratamientos. Todos en Sucre tienen su propia opinión sobre cuál es el principal productor y tienda de chocolate, pero para la mayoría, los mejores están en la plaza principal: Para Ti y Taboada. Entre las cosas que no debe perderse, también las empanadas y salteñas cocinadas según una antigua receta de la década de 1700 preparada por las monjas del Convento de Santa Clara de Clausura: deliciosas con su relleno de pollo, carne o verduras.

Dia 4
Sucre: el mercado indígena de Tarabuco

Desayuno.
Por la mañana, salida a Tarabuco (3,290 msnm), un pequeño pueblo en la meseta a unos 70 km de Sucre (una hora y media), donde cada domingo del mes cobra vida un importante mercado indígena, una cita ineludible para las poblaciones que viven en pueblos cercanos. El camino que va de Sucre a Tarabuco serpentea a través de las montañas de la cordillera andina que con sus picos se extienden hacia el cielo. La plaza principal de Tarabuco está agitada desde las primeras horas del amanecer y entre las bancas hay un alboroto de colores, olores, sabores que cuentan las tradiciones de los andinos. Flores, frutas, pan y galletas, telas, muebles, zapatos, con gritos alegres, vendedores y clientes con caras tostadas por el sol, ropa tradicional con colores brillantes, mujeres con trenzas que hábilmente venden sus productos mientras sostienen a sus hijos dentro del "quepi", suavemente acarreado en los hombros.
Después de la visita, regreso a Sucre para almorzar en un restaurante típico.
Regrese al hotel y el resto de la tarde disponible para explorar, por su cuenta, esta encantadora ciudad colonial. 
Cena libre.
Alojamiento en hotel de 4 * (o similar)

Nota: Advertencia: ¡A las poblaciones andinas no les gusta ser fotografiadas!

Dia 5
Sucre – Potosí (190 km - 4,090 m snm)

Desayuno.
Salida por la mañana hacia Potosí (4,090 m snm - aproximadamente 170 km), una de las ciudades más altas del mundo, una antigua ciudad minera famosa por sus minas de plata, que abarca unos 170 km a lo largo de la meseta (aproximadamente 2 horas y media). Potosí es uno de los sitios declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO (1987) por sus monumentos industriales y arquitectónicos, como la Casa de la Moneda, la Iglesia de San Lorenzo y el Centro Histórico. Fue fundada en 1546 por el conquistador Juan de Villarroel, quien había descubierto la mina de plata más grande y más rica del período colonial. Pronto comenzó una rápida expansión, convirtiéndose en el productor de plata más grande e importante del mundo occidental. Su declive comenzó en el siglo XIX, con el fin de la veta de plata. Hoy en día, Potosí conserva muchos edificios e iglesias barrocas como evidencia de su pasado colonial.
Llegada y alojamiento en el hotel. 
Almuerzo en un restaurante.
Por la tarde, visita de la parte colonial de la ciudad donde se ubica la Casa de la Moneda, entre los edificios más importantes de la época colonial, construida entre 1750 y 1775, una de las primeras mentas del continente sudamericano; las iglesias barrocas como la Iglesia de la Compañía, la Iglesia de San Francisco y la de San Lorenzo; el laberinto de calles y caminos, cuesta arriba (o cuesta abajo) que lo encierran como en una especie de tela de araña.
Cena libre.
Alojamiento en hotel de 3 * (o similar)

Nota: la Casa de la Moneda está cerrada los lunes.

Dia 6
Potosí - Uyuni (250 km - 3,620 m snm)

Desayuno.
Mañana disponible. Posibilidad de visitar (con suplemento - visita no incluida en la cuota de participación) la mina Cerro Rico que se encuentra en la montaña del mismo nombre (5.183 msnm) frente a la ciudad. La mina sigue activa. 
Almuerzo.
Continúe hasta Uyuni (3,620 msnm - 220 km, aproximadamente 4 horas), pasando por los pequeños pueblos rurales de Chaquilla, Visicia, Ticatica, donde el tiempo parece haberse detenido. Deténgase en Pulacayo, un pequeño pueblo que debe su fama a las minas de plata activas hasta fines del siglo XVIII, donde puede ver algunas locomotoras de vapor importadas a Bolivia a principios de 1900. 
Llegada a última hora de la tarde a Uyuni para continuar por otros 22 Kilómetros hasta Colchani, en el borde del Salar de Uyuni. 
Cena libre.
Alojamiento en hotel de 3 * (o similar)

Curiosidad: en el siglo XVI, miles de esclavos y nativos fueron enviados a las entrañas de la montaña para extraer el precioso mineral que luego se enviaría a la corte del rey español Carlos V. Fue la mina del mundo que produjo más plata: los datos oficiales dicen que de 1556 a 1780 se extrajeron cerca de 41,000 toneladas de plata, así como otros minerales raros. La mayoría de los minerales extraídos se enviaron al puerto de Arica (en Chile) y luego continuaron en galeones a Panamá y finalmente llegaron a España. Las minas de plata atrajeron a miles de personas a Potosí, que en pocos años creció dramáticamente, convirtiéndose en la ciudad más grande de América y la más poblada del imperio español (tenía 160,000 personas en 1625 y 200,000 en 1672). En el siglo XIX comenzó su decadencia. Con el crecimiento de nuevos mercados emergentes como la India y China y el consiguiente aumento de la demanda de minerales y metales, el centro minero de Bolivia y alrededor de 50 minas se han reabierto en toda la región circundante. Actualmente, la explotación de estos recursos está en manos de algunas cooperativas bolivianas y varias empresas privadas extranjeras.
Llegada a la entrada de Cerro Rico: la entrada a la mina es pequeña (no se recomienda para quienes padecen claustrofobia). El túnel, muy estrecho y en algunos lugares es casi necesario doblarse en dos, conduce al interior de la montaña y es posible ver el proceso de extracción del metal. El aire se vuelve raro al entrar. Las tuberías grandes transportan oxígeno a los mineros que trabajan en el interior durante aproximadamente 8/10 horas masticando hojas de coca.
La visita no es turística, pero ofrece una visión más amplia, aunque amarga, de la dura vida de los mineros, salpicada por el agotador trabajo y de la importancia que han tenido las minas de plata en la historia de Bolivia. Los mineros bajan a la mina al amanecer y regresan a la superficie al atardecer, sin ver el sol. Soportan la fatiga y el calor interno masticando constantemente hojas de coca. Su calidad de vida es muy baja porque además de los accidentes que a veces ocurren (por ejemplo, colapsos o explosiones), respiran polvo mineral que socava su salud. La mina es un lugar sagrado y los mineros tienen dos dioses: la Pachamama (madre tierra) y El Tio (el señor del subsuelo, compañero de Pachamama).

Dia 7
Salar de Uyuni

Desayuno.
Por la mañana, salida hacia Colchani (22 km), en el borde del Salar de Uyuni, para visitar una pequeña industria local y ver el proceso de extracción de sal, que todavía se realiza con métodos tradicionales. La mayoría de los edificios se construyeron utilizando depósitos de sal. 
Cambio de hotel (alojamiento en el Hotel De Sal!). 
Continúe hasta el Salar de Uyuni, uno de los más grandes del mundo y el primero como un tramo de sal, rodeado por una corona de picos volcánicos de más de 5,000 metros. Un cruce de unos 100 km, con vehículos 4x4, conduce al pueblo de Coquesa, al pie del volcán Tunupa (5.321 mt). 
Almuerzo de picnic. 
Continuar hacia el interior del Salar durante unos 50 km. Para llegar a Isla Inkawasi (o Isola Pescado, debido a su forma), un territorio de roedores y aves típicas de la zona. La isla (una masa rocosa en el corazón del Salar) está compuesta de sedimentos calcáreos y material volcánico y tiene 102 metros de altura. Cactus gigantescos se distribuyen en toda su superficie y, en ocasiones, irrumpen en el paisaje desértico; desde su parte superior tiene una impresionante vista de 360 ° del Salar. También hay restos de ruinas de la civilización Tiawanaku. 
Regrese a Colchani (unos 80 km) a tiempo para admirar la maravillosa y sugerente puesta de sol sobre el Salar. 
Regreso al hotel. 
Cena.
Alojamiento en Hotel Luna Salada 3 * sup (o similar)

Curiosidad: en el Salar de Uyuni, la mayor extensión de sal del desierto en el mundo, ubicada a 3,650 mts sobre el nivel del mar, no crece ningún tipo de vegetación. Los rayos del sol, que se refractan sobre los cristales de sal, crean un juego de luces y espejismos que es particular y casi irreal. Salar tiene un tercio de las reservas mundiales de litio, así como otros minerales como el potasio, el boro y el magnesio. Es el desierto salado más extenso del mundo (10.582 km2). Se estima que el Salar de Uyuni contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de las cuales menos de 25,000 toneladas se extraen anualmente. Su formación se remonta a hace 40.000 años y formaba parte de un lago prehistórico. La temperatura media anual es de 20 ° C. durante el día y - 25 ° C durante la noche, con un fuerte rango de temperatura.
La mejor época para visitar el Salar de Uyuni es generalmente de abril a noviembre. De agosto a septiembre, a pesar de que es invierno (el invierno del sur), las temperaturas pueden bajar varios grados por debajo de 0 ° C. Con un rango de temperatura fuerte y en ocasiones también sucede que nieva. El período menos recomendado es de diciembre / enero a febrero / marzo, cuando las lluvias son intensas y las pendientes en la Sala pueden ser inundadas y, por lo tanto, poco prácticas.
Las antiguas leyendas incas dicen que en el desierto están los "ojos del salario" que se tragaron las caravanas, de hecho, son grietas en la superficie por las que fluye el agua. En condiciones especiales de iluminación, se vuelven invisibles y, por lo tanto, pueden ser peligrosos.

Dias 8
Uyuni - La Paz - Tiwanaku - La Paz (160 km - 3,640 m snm)

Desayuno.
Traslado al aeropuerto y vuelo a La Paz. Continúe hasta el sitio arqueológico de Tiwanaku (3.800 metros sobre el nivel del mar), a unos 80 km del aeropuerto, cruzando la meseta andina. Almuerzo antes de visitar el sitio. Poco se sabe acerca de las personas que construyeron este centro ceremonial. La civilización que nació aquí (civilización Tiahuanaco o Tiwanaku) parece remontarse al 600 aC, pero su primer desarrollo ya fue en 1500 aC. Tiahuanaco es la obra arquitectónica megalítica preincaica más grande de Sudamérica. Muchas exposiciones se encuentran en varios museos de todo el mundo. La visita incluye el pequeño pero interesante museo donde en su interior hay una estela hecha de un solo monolito que representa a un sacerdote y está dedicada a la Pachamama (Madre Tierra), resumida en un nivel iconográfico de la cultura andina preincaica. La parte más interesante del sitio está representada por la Pirámide de Akapana, construida sobre una formación geológica preexistente, pero en la actualidad es bastante mala. No muy lejos está el Kalasasaya, una plataforma ritual cuyas paredes estaban hechas de bloques de piedra arenisca pegados con una precisión increíble. En la esquina noroeste está la Porta del Sol, tallada en un solo bloque. Para finalizar, regreso a la paz. 
Alojamiento en hotel. 
Cena libre. 
Alojamiento en hotel de 3 * sup (o similar)

Nota: se debe pagar una tarifa de USD 3 por persona en el aeropuerto de Uyuni (sujeto a cambios sin previo aviso).

Dia 9
La Paz - Copacabana - Isla del Sol (Lago Tititcaca) - Copacabana (150 km - (3,640 m snm)

Desayuno.
Salida por la mañana hacia Copacabana (3.800 msnm - Bolivia), a unos 150 km, a lo largo de la meseta andina y la pintoresca región del lago Titicaca. Se puede llegar a Copacabana, situada en una pequeña península que sobresale hacia el lago, al cruzar el Estrecho de Tiquina. Continúe (por hidroala) cruzando el lago Titicaca tan grande que parece un mar, hacia la Isla del Sol, también conocida como Titi Khar'ka o roca puma, de la cual el lago toma su nombre. La leyenda dice que la isla es el lugar donde nació el gran Imperio Inca. En la isla se pueden ver las antiguas terrazas agrícolas que se remontan al período Inca. Después del típico almuerzo "aptapi", visite Pilko Kaina, un complejo de ruinas incas con el templo del Sol. 
Regreso a Copacabana. 
Cena libre.
Alojamiento en hotel de 3 * (o similar)

Curiosidad: Aptapi Aymara es un banquete típico de la cocina boliviana, una especie de comida tradicional de la comunidad de los pueblos andinos, con una mesa llena de todos los platos de la región desde donde cada uno sirve lo que quiere. Entre los platos hay varios tubérculos, maíz, queso de oveja, pescado seco y jallpawayka (salsa picante a base de pimiento picante), queso humacha (queso fundido con pimiento amarillo, huevos duros picados, maíz y papas blancas). Una experiencia de sabores con los ingredientes de la tradición culinaria boliviana.

Dia 10
Copacabana - La Paz (150 km)

Desayuno.
Por la mañana, visite la deslumbrante catedral blanca, con coloridas agujas y azulejos azules. En el interior se encuentra la estatua negra de la Virgen de la Candelaria, así como numerosas otras obras de arte. 
Almuerzo en un restaurante. 
A primera hora de la tarde, regreso a La Paz (150 km, aproximadamente 3 horas y media). Llegada y alojamiento en hotel. 
Cena libre.
Alojamiento en hotel de 3 * sup (o similar)

Dia 11
La Paz - España

Desayuno.
Traslado al aeropuerto y vuelo a Italia (con escala y cambio de avión en Bolivia y / o Europa, según la compañía aérea elegida). 
Comida y alojamiento a bordo.

Dia 12
España

Llegada y fin de nuestros servicios.

Fin de los servicios

Cuota

Fechas libres salidas (jueves)
(Nota: estas tarifas no son válidas durante los festivos nacionales, eventos especiales, Navidad, Año Nuevo, Semana Santa)

Cuota de participación individual, en habitación doble, con un guía local en español:
Mínimo 2 participantes € 2,520
Mínimo 3 participantes € 2,220
Mínimo 4/6 participantes € 1.990

Reducción, por persona, por guía local en español - € 100

Cuota de inscripción, por persona (obligatorio) € 40

Suplemento individual € 380

 

La tarifa incluye:
-Alojamiento en los hoteles indicados (3 * / 3 * superior / 4 * o similar) en habitación doble.
-Tratamiento de alojamiento y desayuno, según lo programado.
-Comidas indicadas en el programa (7 almuerzos de los cuales 1 picnic, 2 cenas - en restaurante u hotel - bebidas no incluidas)
-Traslados y visitas en vehículos privados.
-Entrada en los sitios indicados en el programa.
-Visitas con guías locales en italiano o español, según la opción elegida.
-Seguro de viaje médico / equipaje
-Documentación de viaje

La tarifa no incluye

La tarifa no incluye:
-Billetes de avión intercontinentales, en clase turista dedicada.*
-Vuelos domésticos en Bolivia (Santa Cruz / Sucre y Uyuni / La Paz)
-Tasas aeroportuarias obligatorias incluidas en el billete.
-Comidas no indicadas.
-Bebidas durante las comidas indicadas en el programa.
-Propina.
-Extras personales
-Todo lo que no esté expresamente indicado en: "La tarifa incluye"

*Billete de vuelo intercontinental + vuelos internos: desde 1.100 € por persona (tarifa indicativa de temporada baja, sujeto a confirmación en el momento de la reserva. La tarifa varía según la ciudad italiana de salida / regreso, la aerolínea, la clase de vuelo disponible - Clase económica: los impuestos aeroportuarios tienen un costo promedio de 490€, pero están sujetos a reconfirmación)

Notas de viaje

Notas de viaje:
Salidas garantizadas con mínimo 2 participantes.
El viaje no es adecuado para personas con problemas para caminar, debido a la dificultad de ciertas visitas y / o peculiaridades del vehículo (no todos los vehículos están equipados con las peculiaridades técnico-estructurales necesarias para las personas con discapacidades físicas)
Le recordamos que la mayoría de los lugares en Bolivia tienen una gran altitud, como se indica en el programa de viaje. Le recomendamos consultar a su médico antes de la salida.
La clasificación oficial de los hoteles en Bolivia no siempre corresponde a los mismos estándares europeos.

Cambio: el cambio aplicado a los servicios en tierra es el siguiente: 1 € = 1,15. Cualquier ajuste será revisado 21 días antes de la salida.

Solicitar información