El corazón de Bolivia: Tiwanaku, el Salar de Uyuni y las ciudades coloniales

Duración

7 días / 6 noches

Etapas del viaje

La Paz - Salar de Uyuni - Potosì - Sucre - Santa Cruz de la Sierra

El corazón de Bolivia: Tiwanaku, el Salar de Uyuni y las ciudades coloniales

Extensión en Bolivia, que puede combinarse con viajes a Perú, para una visión más profunda de los lugares de mayor interés que lo que hasta hace un siglo y medio era una posesión española llamada Alto Perú.
Un viaje en el que las emociones y los momentos se suceden en un crescendo en el que cada día se convierte en un descubrimiento: el sitio de Tiwanaku, testigo de una cultura pre-inca en algunos aspectos aún envuelta en un misterio; La Paz, la capital más alta del mundo (ubicada a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar) ofrece un aspecto metropolitano y animado que combina bien con su pasado colonial; los encantadores paisajes del Salar de Uyuni, uno de los más grandes del mundo y el primero como una extensión de sal, que durante las horas del día fascina con sus "espejismos"; Potosí, una de las ciudades de mayor densidad en Bolivia, principalmente debido a las minas de plata que hicieron su fortuna en la región. No muy lejos de Potosì se encuentra Sucre, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una ciudad con una vida cultural animada y activa, rica en iglesias y palacios de estilo barroco colonial y edificios blancos. Finalmente, Santa Cruz de la Sierra, situada en una llanura en una posición central y privilegiada, es hoy el centro económico más importante del país y la ciudad más grande de Bolivia.
Maravillas de la naturaleza y la cultura, lugares aún poco asediados por el turismo de masas, ciudades coloniales que dan testimonio del barroco español, paisajes mágicos e imágenes de postales: esto es Bolivia.
La extensión comienza desde Desaguadero (la frontera entre los dos países), que está a unos 150 km de Puno (Perú).

Programa

Dia 1
Desaguadero (frontera con Perú) - Tiwanaku - La Paz (125 km)

Reunión en Desaguadero (punto fronterizo entre Perú y Bolivia) con el guía y el conductor y luego al sitio arqueológico de Tiwanaku (3.800 msnm), a unos 45 km de la meseta andina. Almuerzo antes de visitar el lugar. Poco se sabe acerca de las personas que construyeron este centro ceremonial. La civilización que nació aquí (civilización Tiahuanaco o Tiwanaku) parece remontarse al 600 aC, pero su primer desarrollo fue en 1500 aC. Tiahuanaco es la obra arquitectónica megalítica preincaica más grande de Sudamérica. Muchas exposiciones se encuentran en varios museos de todo el mundo. La visita incluye el pequeño pero interesante museo donde en su interior hay una estela hecha de un solo monolito que representa a un sacerdote y está dedicada a la Pachamama (Madre Tierra), resumida en un nivel iconográfico de la cultura andina preincaica. 
La parte más interesante del sitio está representada por la Pirámide de Akapana, construida sobre una formación geológica preexistente, pero en la actualidad es bastante mala. No muy lejos está el Kalasasaya, una plataforma ritual cuyas paredes estaban hechas de bloques de piedra arenisca pegados con una precisión increíble. En la esquina noroeste está la Porta del Sol, tallada en un solo bloque. El 21 de junio, día del solsticio de invierno, se lleva a cabo una ceremonia mística y muy representativa. Llegamos al amanecer para saludar al sol y es hasta el atardecer, momento en que se pone el sol. 
Después, continuación a La Paz (unos 80 km). 
Alojamiento en hotel. 
Cena libre.
Alojamiento en hotel 4 * sup (o similar)

Dia 2
La Paz - Uyuni (3.620 mt slm)

Desayuno.
Mañana dedicada a visitar La Paz (3.640 msnm), la capital más alta del mundo a pesar de ser 700 metros más baja que la meseta que la rodea. La ciudad fue fundada en 1548 por Alonso de Mendoza a orillas del río Choqueyapu y debe su desarrollo a los depósitos de oro de los que este valle es rico. La Paz fue el escenario del primer levantamiento el 16 de julio de 1809 contra el poder de España y es la actual capital ejecutiva y legislativa de Bolivia (Sucre es la capital constitucional). La ciudad, con su particular topografía inclinada frente al majestuoso Monte Illimani (6.402 m - Cordillera Reale Andina), tiene hoy un aspecto metropolitano y animado, un anfiteatro de una realidad que combina su pasado colonial con las antiguas casas de madera insertado entre los edificios y modernos rascacielos, en un extraño juego de arquitectura.
Visite la Plaza Murillo, que domina la Catedral de Nuestra Señora de la Paz, relativamente reciente en comparación con las otras catedrales (1835), pero impresionante en su tamaño, con vitrales coloridos, la cúpula alta y las columnas gigantescas. El palacio presidencial también da a la plaza; la "calle" llamada Sagàrnaga, la calle artesanal, y la calle Linares con el Mercado de las Brujas, o el Mercado de Brujería, donde hay hierbas curativas y varias medicinas, ofrecidas para el culto de la Pachamama, pero sobre todo donde aún pueden conocer a los "brujos" que conocen los secretos de los hechiceros, una mezcla de brujería, cartomancia y religión transmitida oralmente por matronas, dueños de las tiendas y por los brujos que, vestidos de negro, caminan por la calle. También visitamos el Valle de la Luna, una formación rocosa del desierto que se asemeja a la superficie lunar. Un corto viaje en teleférico, parcialmente alimentado por paneles solares, le permite llegar a la cima de El Alto, uno de los distritos donde se divide La Paz, para admirar el espectacular paisaje de la ciudad enclavado entre las altas cumbres andinas. 
Almuerzo libre.
Por la tarde traslado al aeropuerto a tiempo para el vuelo a Uyuni.
Llegada y traslado al hotel. 
Cena libre.
Alojamiento en hotel 3 * (o similar)

 

Dia 3
Colchani - Salar de Uyuni - Colchani

Desayuno .
Por la mañana visitamos una pequeña industria cerca de Colchani donde vemos el proceso de extracción de sal, que todavía se lleva a cabo de acuerdo con los métodos tradicionales. La mayoría de los edificios se hicieron utilizando depósitos de sal. Continúe hasta el Salar de Uyuni, uno de los más grandes del mundo y el primero como un tramo de sal, rodeado por una corona de picos volcánicos de más de 5,000 metros. Un cruce de unos 100 km, con vehículos 4x4, conduce al pueblo de Coquesa, al pie del volcán Tunupa (5.321 mt). Almuerzo de picnic. 
Continuar hacia el interior del Salar durante unos 50 km. Para llegar a Isla Inkawasi (o Isola Pescado, debido a su forma), un territorio de roedores y aves típicas de la zona. La isla (una masa rocosa en el corazón del Salar) está compuesta de sedimentos calcáreos y material volcánico y tiene 102 metros de altura. Cactus gigantescos se distribuyen en toda su superficie y, en ocasiones, interrumpen el paisaje desértico; desde su parte superior tiene una impresionante vista de 360 ° del Salar. 
Regreso a Colchani (unos 80 km) a tiempo para admirar la maravillosa y sugerente puesta de sol sobre el Salar. 
Cena.
Alojamiento en hotel 3 * sup (o similar)

Curiosidad: en el Salar de Uyuni, la mayor extensión de sal del desierto en el mundo, ubicada a 3,650 mts sobre el nivel del mar, no crece ningún tipo de vegetación. Los rayos del sol, que se refractan sobre los cristales de sal, crean un juego de luces y espejismos que es particular y casi irreal. Salar tiene un tercio de las reservas mundiales de litio, así como otros minerales como el potasio, el boro y el magnesio. Es el desierto salado más extenso del mundo (10.582 km2). Se estima que el Salar de Uyuni contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de las cuales menos de 25,000 toneladas se extraen anualmente. Consta de aproximadamente 11 capas con espesores que oscilan entre 2 y 10 metros, la capa superficial tiene un espesor de 10 metros. Su formación se remonta a hace 40.000 años y formaba parte de un lago prehistórico que, al secarse, formaba los dos lagos actuales de Poopó y Uru Uru y los dos desiertos de sal de Coipasa y Uyuni. La temperatura media anual es de 20 ° C. durante el día y - 25 ° C durante la noche, con un fuerte rango de temperatura.
La mejor época para visitar el Salar de Uyuni es generalmente de abril a noviembre. De agosto a septiembre, a pesar de que es invierno (el invierno del sur), las temperaturas pueden bajar varios grados por debajo de 0 ° C. Con un rango de temperatura fuerte y en ocasiones también sucede que nieva. El período menos recomendado es de diciembre / enero a febrero / marzo, cuando las lluvias son intensas y las pendientes en la Salar pueden ser inundadas y, por lo tanto, poco prácticas.
Las antiguas leyendas incas dicen que en el desierto están los "ojos del salario" que se tragaron las caravanas, de hecho, son grietas en la superficie de las que fluye el agua. En condiciones especiales de iluminación, se vuelven invisibles y, por lo tanto, pueden ser peligrosos.

Dia 4
Colchani - Potosí - Sucre (390 km)

Desayuno.
Salida por la mañana hacia Potosí (4,090 m snm), una de las ciudades más altas del mundo, antigua ciudad minera famosa por sus minas de plata, que abarca unos 220 km a lo largo de la meseta (aproximadamente 4 horas), a lo largo de la extraordinaria Carretera que ofrece una hermosa vista. Potosí es uno de los sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO (1987) por sus monumentos industriales y arquitectónicos, como la Casa de la Moneda, la Iglesia de San Lorenzo y el Centro Histórico. Fue fundada en 1546 por el conquistador Juan de Villarroel, quien había descubierto la mina de plata más grande y más rica del período colonial. Pronto comenzó una rápida expansión, convirtiéndose en el productor de plata más grande e importante del mundo occidental. Su declive comenzó en el siglo XIX, con el fin de la veta de plata. Hoy en día, Potosí conserva muchos edificios e iglesias barrocas como evidencia de su pasado colonial.
Llegada y visita de la parte colonial de la ciudad donde se ubica la Casa de la Moneda, entre los edificios más importantes de la época colonial, construida entre 1750 y 1775, una de las primeras mentas del continente sudamericano; las iglesias barrocas como la Iglesia de la Compañía, la Iglesia de San Francisco y la de San Lorenzo; el laberinto de calles y caminos, cuesta arriba (o cuesta abajo) que lo encierran como en una especie de tela de araña. Continúe hasta Sucre (2,810 asl), donde llegará después de aproximadamente 3 horas (unos 170 km). 
Almuerzo durante el viaje.  
Cena libre.
Alojamiento en el Hotel 4 * (o similar).

Dia 5
Sucre

Desayuno.
Mañana dedicada a la visita y descubrimiento de Sucre, la capital constitucional de Bolivia (los poderes ejecutivo y legislativo se encuentran en La Paz). Fundada en 1538 con el nombre de "Ciudad de la Plata de la Nueva Toledo", la ciudad se convirtió rápidamente en el centro del poder español en toda la región y en un lugar favorito para los ricos propietarios de las minas de plata del cercano Potosí. La ciudad debe su nombre al Gobernador de Ayacucho, José Antonio de Sucre, quien luchó con el patriota venezolano Simón Bolívar por la liberación de los países sudamericanos y el nuevo nombre se dio en 1825 después de la declaración de independencia de Bolivia. 
Orgullosa de su patrimonio cultural, la ciudad ha mantenido su estilo colonial y en 1991 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si bien Sucre está rodeada de montañas, mantiene un clima suave durante casi todo el año. 
Llegada y traslado al hotel. 
Visita de la ciudad, una de las más bellas y queridas de Bolivia, también llamada "la ciudad blanca" por los edificios coloniales encalados. Su elegancia mágica se percibe inmediatamente en cuanto llegamos a la Plaza de la Reconquista, donde aparece el Monasterio de Santa Ana de Montesion, un monasterio franciscano fundado en 1601. El distrito de Reconquista es el más alto de la ciudad y desde el Mirador tiene una Vista espectacular de Sucre. 
Continúe con una visita al interesante Museo de Arte Indígena (ASUR), que contiene muchas obras de la antigua cultura Tiwanaku (700 dC) y telas que aún se hacen a mano por los tejedores siguiendo la tradición. El arte textil siempre ha sido una de las expresiones más complejas de los pueblos andinos: en los colores y diseños se expresa una visión muy personal del mundo que a veces adquiere contornos místicos. Bajando hacia el centro de Sucre, se llega a la Plaza 25 de Mayo, el centro de la ciudad, un pequeño parque de la ciudad con vista a la Catedral Metropolitana (1551), una colección de elementos renacentistas y barrocos con una capilla donde se encuentra una hermosa imagen de la Virgen de Guadalupe. En otro lado de la plaza se encuentra la Casa de la Libertad, uno de los principales puntos de interés en Sucre: en este edificio se firmó la declaración de independencia y la constitución de la nueva república en 1825. Dentro de los retratos de los presidentes, desde la fundación de la República hasta hoy, y de los héroes de la independencia, primero Simón Bolívar y el ganador de la batalla de Ayacucho, el mariscal Sucre. La visita a la ciudad también incluye el Museo del Tesoro, que alberga artefactos y joyas con preciosas gemas de rara belleza hechas por artesanos y que van desde el período precolombino hasta el presente (nota: según el día de apertura / cierre, la visita podría ser reemplazado por otro museo de la ciudad). 
Después, regreso al hotel.
Almuerzo libre.
Tarde libre para descubrir esta hermosa ciudad, paseando por sus calles y plazas. Entre las visitas, se sugiere el Convento de clausura de Santa Clara, con el hermoso claustro con frescos murales y el coro, que ahora se utiliza como museo, donde se puede admirar la colección de obras de arte sagradas con pinturas realizadas entre los siglos XVII y XVIII. 'Antiguo órgano de madera construido en 1664 y decorado en tonos azules, con 500 bastones y aún funcional. Alternativamente, está el MUSEF, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, con obras de la cultura y tradición bolivianas.
Cena en el restaurante.
Alojamiento en el Hotel 4 * (o similar).

Curiosidad: Otro nombre para Sucre es "la ciudad del chocolate", que la hace famosa dentro y fuera de las fronteras nacionales, por la alta calidad de su producción. La mayor parte del chocolate proviene del Amazonas, recolectado de las comunidades locales. Es completamente natural y sin tratamientos. Todos en Sucre tienen su propia opinión sobre cuál es el principal productor y tienda de chocolate, pero para la mayoría, los mejores están en la plaza principal: Para Ti y Taboada. Entre las cosas que no debe perderse, también las empanadas y salteñas cocinadas según una antigua receta de la década de 1700 preparada por las monjas del Convento de Santa Clara de Clausura: deliciosas con su relleno de pollo, carne o verduras.

Dia 6
Sucre - Santa Cruz (419 mt slm)

Desayuno.
Traslado al aeropuerto y vuelo a Santa Cruz. 
Llegada, reunión con el guía y traslado al hotel. 
Almuerzo.
Tarde dedicada a visitar Santa Cruz. El nombre real es Santa Cruz de la Sierra, situada en una llanura en una posición central y privilegiada, a solo 400 metros sobre el nivel del mar, lo que le permite disfrutar de un clima tropical templado incluso en invierno. Fundada en 1561, la ciudad es hoy el centro económico más importante del país y la ciudad más grande de Bolivia, pero a pesar de su desarrollo económico, ha mantenido intactas sus tradiciones y cultura locales.
La visita comienza desde la parte colonial de la ciudad con la Catedral o la Basílica Menor de San Lorenzo, construida por Fray Diego de Porres en el período del virrey español de Toledo y con vistas a la Plaza 24 de septiembre, la plaza principal de la ciudad. La estructura original fue reemplazada por la actual en 1838 diseñada por el arquitecto francés Philippe Bestres y tiene bóvedas de madera. También puede visitar el cercano Museo de Arte Sacro, que alberga objetos de arte religioso, preciosos artefactos en oro y plata de las misiones jesuitas, el testimonio del pasado colonial de la ciudad. 
Continúe hasta el Centro de Artesanía local, que está dirigido por mujeres de la comunidad rural de cruceña. Visita posterior de la parte moderna de Santa Cruz.
Finalmente regreso al hotel. 
Cena libre.
Alojamiento en el Hotel 4 * (o similar).

Dia 7
Santa Cruz

Desayuno.
Traslado al aeropuerto y salida para su próximo destino.

Nota: al salir de Sucre, se debe pagar en el aeropuerto una tarifa (sujeta a cambios sin previo aviso) de USD 3 por persona.

Fin de los servicios

Cuota

Fechas libres salidas
(Nota: estas tarifas no son válidas durante los festivos nacionales, eventos especiales, Navidad, Año Nuevo, Semana Santa)

Cuota de participación individual, en habitación doble:
Mínimo 2 participantes: € 1.990
Mínimo 3 participantes € 1.780
Mínimo 4/6 participantes € 1.660

Suplemento individual € 370

Cuota de inscripción, por persona (obligatorio) € 40

 

La tarifa incluye:
-Vuelos internos en Bolivia: La Paz / Uyuni y Sucre / Santa Cruz, en clase económica dedicada
-Alojamiento en los hoteles indicados (3 * / 4 *) en habitación doble.
-Tratamiento de alojamiento y desayuno, según lo programado.
-Comidas indicadas en el programa (4 almuerzos y 2 cenas - en el restaurante o en el hotel - bebidas no incluidas)
-Traslados y visitas en vehículos privados.
-Entrar en los sitios indicados en el programa.
-Visitas con guías locales en italiano.
-Seguro de viaje médico / equipaje
-Documentación de viaje

La tarifa no incluye

La tarifa no incluye:
-Billetes de avión intercontinentales, en clase económica dedicados a / desde Bolivia.
-Traslado de Puno (Perú) a la frontera de Desaguadero (Bolivia).
-Comidas no indicadas.
-Impuestos aeroportuarios de Sucre (sujetos a cambios sin previo aviso) de USD 3 por persona
-Bebidas durante las comidas indicadas en el programa.
-Propina.
-Extras personales.
-Todo lo que no esté expresamente indicado en: "La tarifa incluye”

Notas de viaje

Notas de viaje:
Salidas garantizadas con un mínimo 2 participantes.
El viaje no es adecuado para personas con problemas para caminar, debido a la dificultad de ciertas visitas y / o peculiaridades del vehículo (no todos los vehículos están equipados con las peculiaridades técnico-estructurales necesarias para las personas con discapacidades físicas)
Le recordamos que la mayoría de los lugares en Bolivia tienen una gran altitud, como se indica en el programa de viaje. Le recomendamos consultar a su médico antes de la salida.
La clasificación oficial de los hoteles en Bolivia no siempre corresponde a los mismos estándares europeos.

Cambio: el cambio aplicado a los servicios en tierra es el siguiente: 1 € = 1,15. Cualquier ajuste será revisado 21 días antes de la salida.

Solicitar información