Bolivia y los Lugares del Che Guevara

Duración

14 Dias / 12 Noches

Etapas del viaje

Santa Cruz de la Sierra - Vallegrande - Samaipata - Parco Nazionale Amborò - Sucre - Potosì - Salar de Uyuni - Copacabana e il lago Titicaca - La Paz

Bolivia y los Lugares del Che Guevara

Bolivia y los Lugares del Che Guevara

Programa

Dia 1
España - Madrid - Santa Cruz

Salida en vuelo programado de Espana a Santa Cruz. Comidas a bordo.

Dia 2
Santa Cruz

Llegada por la mañana temprano. Reunión con nuestro representante local y traslado al hotel. Ocupación inmediata de la habitación. 
Desayuno.
Descanso matutino disponible para relajarse.
Almuerzo.
Tarde dedicada a la visita a Santa Cruz de la Sierra, ubicada en una llanura a solo 400 metros sobre el nivel del mar. Fundada en 1561 por el conquistador español Nuflo Chávez, la ciudad es hoy el centro económico más importante del país y la ciudad más grande de Bolivia. La visita comienza en la parte colonial de la ciudad con la Catedral que domina la Plaza 24 de Septiembre, la plaza principal de la ciudad. También visitamos el cercano Museo de Arte Sacro que alberga objetos de arte religioso, preciosos artefactos de oro y plata de las misiones jesuitas, el testimonio del pasado colonial de la ciudad. Continúe hasta el Centro de Artesanía local, dirigido por mujeres de la comunidad rural de Cruceña. Visita posterior de la parte moderna de Santa Cruz.
Al finalizar, regreso al hotel. 
Cena libre.
Alojamiento en hotel 4 * sup (o similar)

Notas: la ocupación inmediata de la habitación a la llegada está incluida.

Dia 3
Santa Cruz - Vallegrande (240 km - 1850 mt slm )

Desayuno.
Salida en dirección a la pequeña ciudad de Vallegrande (1,950 msnm), 240 km al suroeste (aproximadamente 5 horas), que se extiende hasta el Parque Nacional Amboró. Llegada y alojamiento en el modesto hotel. Vallegrande es una pequeña ciudad colonial en los Andes, rodeada de colinas y con un clima templado encantador. Fue fundada por los españoles en 1612 para evitar las invasiones de los guerreros guaraníes (Chiriguano) que dominaban la región. Es más conocido porque es aquí donde, por primera vez desde la ejecución en 1967 en La Higuera, el cuerpo de Ernesto "Che" Guevara fue llevado antes de ser enterrado. "La Ruta del Che" también comienza en Vallegrande, un proyecto que sigue los movimientos finales del "Che" a través de las colinas cercanas en La Higuera y los sitios vecinos. 
Almuerzo.
Por la tarde visita a lugares que "cuentan" la historia de Ernesto "Che" Guevara. La primera parada es la lavandería del hospital Nuestro Señor de Malta, desde donde el revolucionario estuvo expuesto durante dos días. El lugar permaneció como estaba en 1967 y las paredes llevan los escritos de los visitantes, alabando el Che y la libertad. Continúe hasta el hospital de Nuestro Señor de Malta y el pequeño cementerio donde están los cuerpos de los compañeros guerrilleros del Che, donde fueron enterrados en una fosa común. 
Hoy es solo un lugar conmemorativo porque los cuerpos han sido devueltos a las familias. La última parada es el Mausoleo, que es el antiguo aeropuerto militar y el lugar de enterramiento de Ernesto "Che" Guevara. Cuando fue asesinado en La Higuera en 1967, las autoridades bolivianas decidieron enterrarlo en secreto con sus compañeros en una base común en el aeropuerto militar de Vallegrande (a 34 km de La Higuera), desde donde se transportó en helicóptero, hasta el futuro lugar de enterramiento de hoy. No deseaban que se convirtiera en un lugar de peregrinación y también para disminuir la mitología del revolucionario. Sólo en 1997 un ex soldado reveló el secreto y el cuerpo de Ernesto "Che" Guevara fue trasladado a Cuba y enterrado en Santa Clara. En el interior del mausoleo conmemorativo hay un gran hoyo con placas conmemorativas y en el pequeño museo adjunto también hay fotografías y reliquias de la guerrilla.
Cena.
Alojamiento en hotel 2 *.

Notas: El alojamiento se encuentra en un hotel muy modesto.
Curiosidad: Ernesto Guevara de la Serna nació en 1928 en Rosario de la Fe, Argentina, en una buena familia de Borges: su padre, Ernesto Guevara Lynch, era ingeniero civil y su madre Celia de la Serna era una mujer culta, gran lectora y apasionada de escritores franceses. El apodo "Che" le fue dado por compañeros cubanos y se debe al hecho de que él, comiendo con los argentinos, a menudo pronunciaba la frase "usado" para llamar la atención de un interlocutor.

Curiosidad: Fue un revolucionario, amigo y aliado político de Fidel Castro, con quien llevó a cabo la revolución cubana y con un papel en el nuevo gobierno, superado solo por Fidel. En los primeros meses de 1965, salió de Cuba para llevar a cabo la revolución popular en otros países y finalmente llegó a Bolivia, donde fue capturado el 8 de octubre de 1967 en La Higuera por el ejército boliviano asistido por las fuerzas estadounidenses. Al día siguiente fue asesinado y su cadáver mutilado de manos fue arrojado a una fosa común en Vallegrande (2 horas desde La Higuera), guardado en secreto hasta 1997, cuando sus restos fueron llevados a Cuba y enterrados en el Mausoleo de Santa Clara. La muerte, violenta y prematura, lo ha convertido en una figura icónica y popular en todo el mundo, idolatrada por los propios cubanos y por todos aquellos que reconocieron sus ideales y representaron un símbolo del compromiso político revolucionario. Su figura siempre ha despertado grandes pasiones, tanto a su favor como en contra. Su fotografía, tomada por Alberto Korda en 1960, se ha convertido en una de las imágenes simbólicas del siglo XX.

Dia 4
Vallegrande - La Higuera - Vallegrande - Samaipata (250 km - 1.650 mt slm)

Después del desayuno, salida hacia La Higuera (2,160 msnm). El camino que une Vallegrade con La Higuera se pierde en las montañas, con curvas que serpentean una tras otra a lo largo de la pronunciada pendiente. El pueblo está formado por un puñado de casas y una plaza, un mundo pequeño pero remoto, donde el tiempo pasa lentamente. Su importancia es sobre todo histórica: La Higuera es uno de los lugares imprescindibles de visitar para aquellos que desean conocer los lugares donde Ernesto "Che" vivió durante su estancia en Bolivia y hasta su trágica muerte el 9 de octubre de 1967. La escuela primaria y la mayoría de las casas tienen murales y grafitis realizados por viajeros y activistas de todo el mundo. A pocos metros de la plaza, se encuentra el Museo Municipal que se construyó en la escuela donde mataron a Guevara y las paredes de la sala están llenas de escritos y graffitis, mensajes, fotos y banderas. 
Regreso a Vallegrande. 
Almuerzo en un restaurante durante el viaje. 
Continuar hacia Samaipata (1,650 m snm) que se alcanza después de aproximadamente 2 horas. 
Llegada y alojamiento en el hotel. 
Cena.
Alojamiento en hotel 3 * (o similar).

Nota: El camino que conecta Vallegrande con La Higuera no está completamente pavimentado y el paisaje está vacío de vegetación. La red celular no existe.

Dia 5
Samaipata - El Fuerte - Samaipata - Parque Nacional Amboró (100 km)

Desayuno.
Visita al complejo monumental conocido como "El Fuerte de Samaipata", en la Sierra Boliviana (a unos 10 km de Samaipata). Aunque es menos conocido que otros del mismo período, ha estado bajo el patrocinio de la UNESCO desde 1998 y aquí han seguido algunas de las culturas más importantes de la era precolombina. El área de interés arqueológico se extiende por aproximadamente 40 hectáreas y la formación rocosa de tamaño considerable (casi 260 metros x 60 metros) está completamente esculpida. La roca, llamada Templo de la Roca Esculpida de Samaipata, está rodeada por restos de estructuras de la época inca que se remontan al siglo XVI. 
Regreso a Samaipata para almorzar en un restaurante. 
Continuación hacia el Parque Nacional Amboró, una reserva natural con casi 1.000 especies diferentes de aves y más de 177 especies de mamíferos, incluyendo el puma y el raro oso con gafas, así como paisajes espectaculares y naturaleza exuberante con una gran variedad de especies de flora.
Alojamiento en el Eco Lodge Los Volcanes.
Cena y alojamiento.

Hotel: Eco Lodge Los Volcanes
El Eco Lodge Los Volcanes está ubicado en el extremo del Parque Nacional Amboró, a unas 2 horas en automóvil de Santa Cruz, escondido en un valle profundo rodeado por la cordillera volcánica, en una posición privilegiada con vistas espectaculares de los acantilados de arenisca y Inmerso en el bosque subtropical. Dentro del área del Lodge hay una plantación de café, que crece aquí en un clima ideal. Diversas excursiones para explorar la fauna y la flora a lo largo de los casi 15 km de senderos que rodean el albergue. El Lodge es de estilo colonial y tiene capacidad para 12 personas en habitaciones dobles o triples, rodeado de exuberante vegetación, con baño privado y energía solar. El albergue está adaptado al sistema ecológico y cuenta con una gestión de residuos respetuosa con el medio ambiente.
Recomendamos llevar con usted: repelentes de insectos, zapatos cómodos para caminar o hacer trekking, protección solar, binoculares, pantalones largos de algodón, un jersey de lana o vellón, traje de baño y gafas de sol.

Dia 6
Parque Nacional Amboró- Santa Cruz (70 km)

Despiértese al amanecer para pasear dentro de la propiedad y admirar las diferentes especies de aves. 
Regreso para el desayuno. 
Por la mañana, paseos para descubrir en silencio y tranquilidad, las bellezas naturales de esta parte de Bolivia. 
Almuerzo. 
Por la tarde, regreso a Sant Cruz.
Resto de la tarde libre. 
Cena libre.
Alojamiento en hotel 4 * sup.

Dia 7
Santa Cruz - Sucre (2.810 mt slm)

Desayuno.
Traslado al aeropuerto y vuelo a Sucre (2.810 metros sobre el nivel del mar), la capital constitucional de Bolivia (las autoridades ejecutivas y legislativas tienen su sede en La Paz). Fundada en 1538 por el conquistador Pedro Anzures, la ciudad se convirtió rápidamente en el centro del poder español en toda la región. La ciudad debe su nombre al gobernador de Ayacucho, José Antonio de Sucre, quien luchó con el patriota venezolano Simón Bolívar por la liberación de los países sudamericanos. Orgullosa de su patrimonio cultural, la ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. 
Llegada y traslado al hotel. 
Inicio de la visita a la ciudad también llamada "la ciudad blanca" por sus edificios coloniales encalados. Su elegancia mágica se encuentra de inmediato tan pronto como llega a la Plaza de la Recoleta donde domina el Monasterio de Santa Ana de Monte Siòn, un monasterio franciscano fundado en 1601. El distrito de Recoleta es el más alto de la ciudad y desde el Mirador hay un vista espectacular de Sucre. 
Continuamos con la visita del interesante Museo de Arte Indígena (ASUR), que recopila muchas obras de la antigua cultura Tiwanaku (700 dC) y textiles que aún se hacen manualmente por tejedores respetando las tradiciones. Bajando hacia el centro de Sucre, llegará a la Plaza 25 de Mayo, un pequeño parque urbano donde, como en todas las ciudades sudamericanas se encuentra la Catedral Metropolitana (1551) con una capilla con una bella imagen de la Virgen de Guadalupe. En el otro lado de la plaza se encuentra la Casa de la Libertad, donde se firmó la declaración de independencia y la constitución de la nueva república en 1825. En el interior se encuentran los retratos de los presidentes, desde la fundación de la República hasta hoy, y los héroes de la independencia, primero Simón Bolívar y el ganador de la batalla de Ayacucho, el mariscal Sucre. La visita a la ciudad también incluye el Museo del Tesoro que alberga artefactos y joyas con gemas preciosas y raras hechas por los artesanos y que van desde el período precolombino hasta el día de hoy (nota: según el día de apertura / cierre, la visita podría ser reemplazada por otro museo de la ciudad). 
Al finalizar, regreso al hotel.
Almuerzo libre.
Tarde libre para descubrir esta maravillosa ciudad, paseando por sus calles y plazas. Entre las visitas, sugerimos el convento de clausura de Santa Clara, con el hermoso claustro que ahora se utiliza como museo, donde se puede admirar la colección de obras de arte sagradas con pinturas realizadas entre los siglos XVII y XVIII. En una de las habitaciones del monasterio se encuentra la pieza más hermosa: un antiguo órgano de madera construido en 1664 y decorado en tonos azules, con 500 barriles y todavía funcional. Alternativamente, está el MUSEF, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, con obras de la cultura y tradición bolivianas.
Cena en restaurante.
Alojamiento en hotel 4 * sup (o similar)

Curiosidad: Otro nombre para Sucre es "la ciudad del chocolate", que la hace famosa dentro y fuera de las fronteras nacionales, por la alta calidad de su producción. La mayor parte del chocolate proviene del Amazonas, recolectado por las comunidades locales. Todos en Sucre tienen su propia opinión sobre cuál es el productor principal y la tienda de chocolates, pero en su mayor parte los mejores están justo en la plaza principal: Para Ti y Taboada.
Entre las cosas que no te puedes perder, también las empanadas y salteñas cocinadas según una antigua receta de 1700 preparada por las monjas del Convento de Clausura de Santa Clara: deliciosas con su relleno de pollo, ternera o verduras.

Dia 8
Sucre - Potosì - Uyuni (360 km - 3.620 mt slm)

Desayuno.
Salida temprano en dirección a Potosí (4.090 msnm), un antiguo pueblo minero famoso por sus minas de plata, que abarca unos 170 km a lo largo de la meseta (aproximadamente 2 horas y media). A lo largo de la extraordinaria carretera que ofrece una hermosa vista, se puede admirar el puente Arce sobre el río Pilcomayo. Potosí es uno de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO (1987) por sus monumentos, como la Casa de la Moneda, la Iglesia de San Lorenzo y el Centro Histórico. 
Fue fundada en 1546 por el conquistador Juan de Villarroel, quien había descubierto la mina de plata más grande y más rica del período colonial. Pronto comenzó una rápida expansión, pero la riqueza de los propietarios españoles fue una tragedia para los millones de nativos y esclavos procedentes de África que fueron obligados a trabajar en las minas de Cerro Rico. Su declive comenzó en el siglo XIX, con el agotamiento de la vena de plata. 
Llegada y comienzo de la visita a la Casa de la Moneda, uno de los edificios más importantes de la época colonial, construida entre 1750 y 1775. En las diferentes salas es muy interesante ver la antigua maquinaria para monedas, las salas dedicadas a las monedas y también una galería de imágenes. Donde se recogen obras de artistas bolivianos. Entre las iglesias barrocas, mencionamos la Iglesia de la Compañía, la Iglesia de San Francisco y la de San Lorenzo.
Almuerzo en un restaurante.
 Continuación hacia Uyuni (3,620 msnm - 220 km, aproximadamente 4 horas), pasando por los pequeños pueblos rurales de Chaquilla, Visicia, Ticatica. 
Deténgase en Pulacayo, un pequeño pueblo que debe su fama a las minas de plata activas hasta fines del siglo XVIII, donde puede ver algunas locomotoras de vapor importadas a Bolivia a principios de la década de 1900. Llegue a última hora de la tarde a Uyuni y continúe por otros 22 Kilómetros hasta Colchani, en el borde del Salar de Uyuni. 
Cena.
Alojamiento en hotel 3 * sup

Nota: Casa de la Moneda está cerrada los lunes.

Dia 9
Salar de Uyuni

Desayuno.
Por la mañana visitamos una pequeña industria cerca de Colchani donde podemos ver el proceso de extracción de sal, realizado de acuerdo con los métodos tradicionales. Continúe hasta el Salar de Uyuni, uno de los más grandes del mundo y el primero en sal, rodeado por una corona de picos volcánicos que superan los 5.000 metros. Un cruce de unos 100 km, con vehículos 4x4, conduce al pueblo de Coquesa, al pie del Volcán Tunupa (5.321 mt).
 Almuerzo de picnic. 
Continuar hacia el interior del Salar durante unos 50 km. para llegar a Isla Inkawasi (o Isola Pescado, debido a su forma), una masa rocosa en el corazón del Salar compuesta por sedimentos de piedra caliza y material volcánico. Cactus gigantescos se distribuyen en toda su superficie; desde su parte superior tiene una vista impresionante del Salar de 360 °. También hay restos de ruinas de la civilización Tiawanaku. 
Regrese a Colchani (80 km) a tiempo para admirar el maravilloso y evocador atardecer en el Salar. 
Regreso al hotel.
Cena.
Alojamiento en hotel 3 * sup (o similar)

Curiosidad: En el Salar de Uyuni, la mayor extensión de sal del desierto en el mundo, ubicada a 3,650 mts sobre el nivel del mar, no crece vegetación. El Salar posee un tercio de las reservas mundiales de litio, además de otros minerales. Es el desierto salado más grande del mundo (10.582 km2). Se estima que el Salar de Uyuni contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de las cuales menos de 25,000 toneladas se extraen anualmente. Su formación se remonta a hace 40.000 años y formaba parte de un lago prehistórico que, al secarse, formaba los dos lagos actuales de Poopó y Uru Uru y los dos desiertos de sal de Coipasa y Uyuni. La temperatura media anual es de 20 ° C. durante el día y - 25 ° C durante la noche, con un fuerte rango de temperatura.
La mejor época para visitar el Salar de Uyuni es generalmente de abril a noviembre. De agosto a septiembre, aunque es invierno (el invierno austral), las temperaturas pueden bajar varios grados por debajo de 0 ° C. Con un rango de temperatura fuerte y en ocasiones también sucede que nieva. El período menos recomendado es de diciembre / enero a febrero / marzo, cuando las lluvias son intensas y las pendientes en la Sala, se pueden inundar y, por lo tanto, no son accesibles.
Las antiguas leyendas incas dicen que en el desierto están los "ojos del salario" que se tragaron las caravanas, de hecho, son grietas en la superficie de las que sale el agua. En condiciones de luz particulares, se vuelven invisibles y por lo tanto pueden ser peligrosos.

Dia 10
Uyuni - La Paz - Copacabana (145 km - 3.640 mt slm)

Desayuno.
Traslado al aeropuerto y vuelo a La Paz. Continuación hacia Copacabana (3.800 metros sobre el nivel del mar - Bolivia), a unos 150 km, a lo largo de la meseta andina y la pintoresca región del lago Titicaca. 
Almuerzo en el camino. 
Llegada a Copacabana, ubicada en una pequeña península que sobresale hacia el lago, cruzando el estrecho de Tiquina. Visita de la catedral de un deslumbrante color blanco, con coloridas agujas y azulejos. En el interior se encuentra la estatua negra de la Virgen de la Candelaria, así como numerosas otras obras de arte. 
Cena.
Alojamiento en hotel 3 *.

Dia 11
Copacabana - Isla de la Luna - Isola del Sole - La Paz (160 km - 3.640 mt slm)

Desayuno.
Por la mañana temprano, salida en hidroala a la Isla de la Luna donde se encuentran las ruinas de un monasterio Inca Iñak Uyu, dedicado a las Vírgenes del Sol, donde las niñas elegidas fueron sacrificadas al sol y la luna. Continúe por el lago Titicaca, tan grande que parece un mar, hacia la isla del Sol, también conocida como Titi Khar'ka o roca Puma, de la cual el lago toma su nombre. En la isla son visibles las antiguas terrazas agrícolas que datan del período inca. En la parte sur visitamos el Pilko Kaina, un complejo de ruinas incas con el templo del Sol. Visita a la fuente del Inca, un arroyo natural cuyas aguas se pensaron que eran la "fuente de la eterna juventud". Muy cerca se encuentra una escalera de la época inca llamada la Escalera del Inca. 
Regreso a Copacabana para el almuerzo. 
Por la tarde temprano, regreso a La Paz (160 km, aproximadamente 3 horas y media). 
Cena libre.
Alojamiento en hotel 4 * sup

Dia 12
La Paz

Desayuno.
Mañana dedicada a la visita de La Paz (3.640 msnm), la capital más alta del mundo. La ciudad, el corazón de Bolivia y la cara de la nación actual, fue fundada en 1548 por Alonso de Mendoza y debe su desarrollo a los depósitos de oro de los que este valle es rico. La Paz fue el escenario del primer levantamiento el 16 de julio de 1809 contra el poder de España y es la actual capital ejecutiva y legislativa de Bolivia (Sucre es la capital constitucional).
La ciudad, con una topografía particular con pendiente empinada colocada frente al majestuoso Monte Illimani (6.402 mt - Cordillera Real Andina), tiene hoy un aspecto metropolitano y animado del pasado colonial con las antiguas casas de madera insertadas entre los palacios y modernos rascacielos, es un juego de arquitectura bizarro.
Visitamos la Plaza Murillo, que domina la Catedral de Nuestra Señora de la Paz, relativamente reciente en comparación con otras catedrales (1835), pero impresionante en su tamaño, con ventanas muy coloridas, la cúpula alta y las columnas gigantescas. El palacio presidencial también da a la plaza. La Iglesia de San Francisco (mitad del siglo XVI, originalmente en madera y reconstruida en piedra en el siglo XVIII después de un colapso), es otra de las iglesias importantes de La Paz, con numerosos "retablos" barrocos y un púlpito de madera. Al lado, una "calle" llamada Sagàrnaga, la calle de la artesanía, y la calle Linares con el Mercado de las Brujas, o el Mercado de Hechicería, donde hay hierbas curativas y varias medicinas, ofrecidas para el culto de la Pachamama, pero sobre todo donde aún se puede conocer a los "hechiceros" que conocen los secretos de Hechicería, una mezcla de brujería, cartomancia y religión transmitida oralmente por las matronas, los dueños de las tiendas y los hechiceros que, vestidos de negro, caminan por la calle. También visitamos el Valle de la Luna, una formación rocosa del desierto que se asemeja a la superficie lunar. Un corto viaje en teleférico, parcialmente alimentado por paneles solares, le permite llegar a la cima de El Alto, uno de los barrios donde se divide La Paz, para admirar el espectacular paisaje de la ciudad enclavado entre las altas cumbres andinas.
Regreso al hotel. 
Almuerzo libre.
Tarde disponible para explorar la ciudad por su cuenta. 
Cena de despedida en el restaurante.
Alojamiento en hotel 4 * sup

Dia 13
La Paz - España

Desayuno.
Traslado al aeropuerto y vuelo a Espana (con aeropuerto y cambio de avión en Bolivia y / o Europa, según la aerolínea elegida). 
Comida y alojamiento a bordo.

Dia 14
España

Llegada y fin de nuestros servicios.

Fin de los servicios

Cuota

Salidas todo el año
(Nota: estas cuotas no son válidas durante los festivos nacionales, eventos especiales, Navidad, Año Nuevo, Semana Santa)

Cuota de participación individual, en habitación doble:

Mínimo 2 participantes € 3.990
Mínimo 3 participantes € 3.450
Mínimo 4/6 participantes € 3.150

Cuota de inscripción por persona (obligatorio): € 40

 

La tarifa incluye:
- Alojamiento en los hoteles indicados (3 * / 3 * superior / 4 * o similar) en habitación doble.
- Ocupación inmediata de la habitación al llegar a Santa Cruz el primer día.
- En régimen de alojamiento y desayuno, según lo programado.
- Comidas indicadas en el programa (9 almuerzos que incluyen 1 picnic, 8 cenas - en restaurante u hotel - bebidas no incluidas)
- Traslados y visitas en vehículos privados.
- Entrar en los sitios indicados en el programa.
- Visitas con guías locales en italiano.
- Seguro médico de viaje / equipaje.
- Documentacion de viaje
 

Suplemento individual: € 840

La tarifa no incluye

La tarifa no incluye:
- Billetes aéreos intercontinentales y domésticos (Santa Cruz / Sucre y Uyuni / La Paz) en una clase económica dedicada*
- Impuestos aeroportuarios obligatorios que pueden incluirse en el billete.
- Comidas no indicadas
- Bebidas durante las comidas indicadas en el programa.
- Propina.
- Personal extra.
- Todo lo que no esté expresamente indicado en: "El precio incluye”.


*Billete aéreo intercontinental + vuelos internos: desde 1.100 € por persona (tarifa indicativa en temporada baja, sujeta a confirmación en el momento de la reserva. La tarifa varía según la ciudad italiana de salida / regreso, la aerolínea, la clase de vuelo disponible - clase económica: los impuestos aeroportuarios tienen un promedio de € 490, pero están sujetos a confirmación.)

Notas de viaje

Notas de viaje: salidas garantizadas con un mínimo de 2 participantes.
El viaje no es adecuado para personas con problemas de movilidad, debido a la dificultad de algunas visitas y / o la particularidad de los vehículos (no todos los vehículos tienen las peculiaridades técnico-estructurales necesarias para las personas con discapacidades)
Recordamos que la mayoría de los lugares en Bolivia tienen una gran altitud, como se indica en el programa de viaje. Le recomendamos consultar a su médico antes de la salida.
La clasificación oficial de los hoteles en Bolivia no siempre corresponde a los mismos estándares europeos.

Cambio: el tipo de cambio aplicado a los servicios terrestres es el siguiente: 1 € = 1,15. Cualquier ajuste será revisado 21 días antes de la salida.

Solicitar información