Las Joyas de Perú y Bolivia

Duración

16 dias / 14 noches

Etapas del viaje

Lima - Arequipa - Cusco - Machu Picchu - Puno - Copacabana - Isla del Sol - La Paz

Las Joyas de Perú y Bolivia

Leyendas, misterios y magia: desde los Incas de Machu Picchu, hasta las leyendas de la isla de Sol en el lago Titicaca, y las pociones mágicas y los amuletos de los hechiceros del mercado de La Paz.
Hablar de Perú nos lleva a Bolivia, antes “Alto Perú”, hasta su independencia gracias a Simón Bolívar (el país, de hecho, tomó su nombre).
Un itinerario que combina tesoros de cada país: desde la ecléctica Lima, continuando hacia Arequipa, la "ciudad blanca", donde el pasado y el presente se encuentran en su arquitectura colonial, hasta llegar a Cusco, lugar casi "mágico" donde Las piedras atestiguan las antiguas glorias de la cultura inca y donde empieza el camino hacia el misterio de Machu Picchu. Es aquí donde el ojo y el pensamiento se pierden admirando los restos que hablan de un pueblo cuya cultura marcó la historia de toda esta parte del mundo. Machu Picchu, la antigua "ciudad perdida Inca", descubierta en 1911 por el explorador Hiram Bingham, es uno de los ejemplos más extraordinarios del mundo donde historia, naturaleza e ingenio se mezclan entre ellos, y nos hablan de una civilización que todavía sigue siendo un misterio sin resolver. Llegaremos con esmero a la cima del punto más alto de la antigua ciudadela, tal vez con un poco de esfuerzo, pero la vista desde arriba lo recompensa todo: la mirada se pierde acariciando las terrazas con templos, edificios civiles y religiosos, y alrededor de las altas cumbres andinas donde el sol, al atardecer, crea un color casi evanescente. Pero esto no es todo: como regalo final, aquí está el Lago Titicaca, el "mar inmenso" con forma de jaguar al revés, con sus 8,300 kilómetros cuadrados, tan grande que no ves el horizonte, quizás uno de los lugares más fascinantes del mundo. Los habitantes de sus islas guardan las tradiciones ancestrales de los padres y, cerrando los ojos, no es difícil imaginar por qué los incas consideraban las islas del Sol y la Luna como los lugares de la creación del hombre! Pero todavía no hemos acabado: durante el camino hacia La Paz, la capital más alta del mundo, visitaremos el sitio de Tiwanaku, todavía envuelto de misterio, con la Pirámide de Akapana y la plataforma ritual Kalasasaya. La Paz es un lugar fascinante: su centro histórico colonial y su parte moderna, con altos rascacielos, el Parque Nacional Cotopata con el "Camino a los Yungas", una de las carreteras más peligrosas y sorprendentes del mundo. No hay que olvidar el Valle de la Luna, un valle que por su morfología nos recuerda el árido paisaje lunar.
Acabaremos con Mercados de las Brujas: en los banquetes están todos los amuletos y pociones imaginables y, por supuesto ... Incluso los "hechiceros" con sus ojos atentos y manos callosas y arrugadas que cuentan muchas historias. ¿Verdad o sugestión? Quién sabe! Pero sí que tendremos una certeza, ¡la certeza de haber viajado en el tiempo!

Programa

Dia 1
España - Lima

Salida con vuelo programado de España a Lima (cambio de avión en un aeropuerto europeo, dependiendo de la aerolínea utilizada). Comidas a bordo. Llegada por la tarde, reunión con un representante local y traslado al hotel.
Cena gratis. Alojamiento (hotel 3*).

Dia 2
Lima

Después del desayuno, visita de Lima, también conocida como la "Ciudad de los Reyes", fundada en 1535 por el líder español Francisco Pizarro, quien la bautizó en honor de los monarcas españoles. La ciudad, ubicada en la desembocadura del río Rímac, es una de las ciudades más fascinantes de Sudamérica, con museos que reúnen algunas de las obras de arte más importantes. Es el punto de partida para explorar este país, rico no solo de historia sino que también de mitos, leyendas y paisajes naturales espectaculares. Empezaremos con el "Parque del Amor", en el distrito residencial de Miraflores, y sus vistas espectaculares del Océano Pacífico, para continuar hacia San Isidro, el corazón financiero de la ciudad y donde se encuentra la Huaca Huallamarca, un antiguo templo inca. Seguiremos hacia el Centro Histórico de Lima (desde 1988 Patrimonio Mundial UNESCO), donde visitaremos la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, fundada en 1551 y una de las más antiguas de América del Sur, la Catedral, con vistas a la Plaza de Armas, con su hermoso coro de madera del siglo XVIII, caracterizado por elegantes esculturas y completamente cubierto de oro, y la tumba de Francisco Pizarro. En la plaza también se encuentran el Palacio Presidencial y el Palacio de Gobierno. La visita incluye el convento de santo domingo.
Almuerzo en un restaurante.
Por la tarde, visita del Museo Larco Herrera, en el distrito de Pueblo Libre, un extraordinario museo privado que reúne la colección más extraordinaria de artefactos precolombinos y una vasta colección de objetos de cerámica, en oro y plata.
Regreso al hotel.
Cena gratis. Alojamiento (hotel 3*).

Curiosidad: en aquel entonces el rey de España era Carlos V, hijo del archiduque de Austria, Felipe el Hermoso, sobrino del emperador Maximiliano de Habsburgo, y Juana la Loca, hija de Fernando de Aragón e Isabela de Castilla. La tumba de Pizarro se encuentra dentro de la Catedral de Lima.

Notas: la catedral de Lima no permite visitas turísticas los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.

Dia 3
Lima - Arequipa

Desayuno y traslado al aeropuerto a tiempo para el vuelo a Arequipa (1h30). Llegada y traslado al hotel. Almuerzo gratis.
Arequipa (2335 msnm) se halla en un valle fértil rodeado por tres volcanes: Misti, Chachani y Pichu Pichu. También conocida como "la ciudad blanca" debido a los edificios construidos en "sillar", una piedra volcánica local clara.
Por la tarde, visita a pié de la ciudad, de los monumentos y sitios más importantes, comenzando por el distrito de San Lázaro para continuar hacia el mirador del Carmen Alto y admirar los tres volcanes Misti, Chachani y Pichu-Picchu. Continuaremos hasta el distrito de Yanahuara con su plaza con edificios coloniales y el mirador, que ofrece unas vistas espectaculares de los tejados de Arequipa. Visita al Convento de Santa Catalina da Siena, uno de los símbolos de la ciudad, y sin duda uno de los edificios religiosos más famosos y fascinantes del Perú. Fundada en el siglo XVI por María de Guzmán, una viuda adinerada que tomó los votos y empleó su riqueza para construir esta pequeña "ciudad" que aún sigue albergando una comunidad de monjas enclaustradas. En el siglo XVIII, contó con casi 200 monjas, provenientes de las principales familias. El complejo arquitectónico, todo encerrado dentro de los altos muros, destaca en el centro histórico por su color rojo dominante, juntos al azul y el amarillo. Se pueden admirar frescos maravillosos, numerosos claustros, habitaciones, patios grandes con fuentes, cocina y áreas reservadas para los sirvientes. Para acabar el día, llegaremos al corazón de Arequipa: la Plaza de Armas, considerada una de las más hermosas de Perú, en la parte norte se halla la Catedral, un maravilloso ejemplo de la arquitectura peruana (siglo XIX) que alberga preciosos tesoros en oro y plata. Al otro lado de la plaza, la Iglesia de la Compaňia, antiguo templo jesuita, con un hermoso altar revestido de lámina de oro y una fachada con columnas con incrustaciones en espiral.
Cena en el restaurante Sol de Mayo.
Regreso al hotel. Alojamiento (hotel 3 * superior).

Notas: la catedral está abierta de lunes a sábado, de 08:00 a 18:00; los domingos sólo abre por la mañana hasta las 13.00.
El Convento de Santa Catalina está abierto de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00; Sábado sólo de 10.00 a 12.00.

Curiosidad: la leyenda dice que el nombre se remonta al siglo XIV. Los soldados del rey Inca Mayta Capac, enamorados del clima agradable, le pidieron para quedarse y él exclamó en quechua "ari, quepay" o "sí, quedaros".

Dia 4
Arequipa

Desayuno. Visita del Convento de Santa Teresa, un monasterio carmelita de la década de 1700, menos conocido pero muy interesante, todavía habitado por algunas monjas de clausura. Una parte del monasterio alberga un pequeño museo de arte virrey, con pinturas, telas y objetos artísticos. Parada corta para visitar la Casa de Moral, una de las residencias coloniales mejor conservadas de Arequipa, con una entrada barroca y un museo de arte colonial arequipeňa. Continuaremos hacia el Museo Santuarios Andinos, creado para preservar el cuerpo momificado de Juanita, la "niña del hielo". Los restos de esta niña de aproximadamente 15 años se encontraron en 1995 en el glaciar Ampato, en los Andes: aparentemente se habían ofrecido en sacrificio a los dioses (duración de la visita: aproximadamente una hora). Regreso al hotel.
Almuerzo gratis
Tarde libre para pasear y descubrir el centro histórico de Arequipa.
Cena en restaurante.
Regreso al hotel.
Alojamiento (hotel 3 * superior).

Notas: El Museo Santuarios Andinos está abierto todos los días de 9:00 a 18:00, excepto los domingos, que está abierto hasta las 15:00; Cerrado el 25/12 y 1/1.
Los restos de la momia Juanita se pueden visitar sólo de mayo a diciembre. De enero a abril, en su lugar, los restos de la momia Sarita, no tan bien conservados.

Curiosidad: la Casa de Moral (1733) toma su nombre de la enorme morera bicentenaria que se levanta en el patio.
En el Monasterio de Santa Teresa, si está abierto, se pueden comprar dulces tradicionales preparados por las propias monjas de clausura: ¡naranja confitada cubierta con chocolate, pasteles de almendras y muchas otras delicias!

Dia 5
Arequipa - Cusco

Desayuno, traslado al aeropuerto y salida hacia Cusco (3,399 msnm). Llegada y traslado al hotel.
Almuerzo gratis.
A primera hora de la tarde, visita de la ciudad, ubicada en un valle rodeado de montañas, fundada en el año 1200 DC. por el legendario Manco Capac. Fue la capital del imperio inca y su nombre, en quechua, significa "ombligo del mundo". En 1983, Cuzco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se considera la capital arqueológica de toda América del Sur, donde la arquitectura inca se fusiona con la que trajeron los colonizadores españoles. Empezaremos por Plaza de San Cristoforo, desde donde disfrutaremos de unas hermosas vistas de la ciudad. Luego nos dirigimos al Mercado de San Pedro, uno de los más importantes de la ciudad, con sus sabores, tradiciones y colores y donde se encontrar todos los productos locales. Visita del antiguo templo de Qoricancha (o Korikancha), dedicado al dios Sol (Inti), donde posteriormente, los españoles erigieron el Convento de Santo Domingo. Caminaremos hasta el encantador barrio de San Blas, ubicado más arriba que el centro de Cusco, lleno de tiendas de artesanía. Admiraremos la piedra de las 12 esquinas, ubicada en uno de los muros incas mejor conservados, que actualmente forma parte del Palacio Arzobispal (Arzobispado) construido sobre los cimientos del palacio del siglo XV. La visita termina con la Plaza de Armas, el corazón de Cuzco, donde se hallan impresionantes edificios: la Catedral, con su fino interior, y las dos iglesias cercanas, la Iglesia de Jesús y María y la Iglesia del Triunfo
Cena en restaurante.
Alojamiento (hotel 3 * superior).

Dia 6
Cusco - Valle Sagrado - Ollantaytambo - Aguas Calientes (116 km)

Desayuno. Día completo dedicado al descubrimiento del hermoso Valle Sagrado de los Incas, a unos 50 kilómetros al norte de Cusco. El Valle Sagrado fue el principal centro de producción del Imperio Inca, bañado por las aguas del río sagrado Vilcanota (sagrado o maravilloso en la lengua quechua), también conocido como el río Urubamba. En este valle se celebraron los rituales en honor a la Pachamama, que es la Madre Tierra y se pueden admirar muchas ruinas incas, entre las que se encuentran las de Pisac y la fortaleza de Ollantaytambo. Visitaremos el mercado indígena de Chinchero, donde admiraremos muchas artesanías locales, así como costumbres y tradiciones de las poblaciones andinas. A unos 30 kilómetros hacia el pueblo de Maras visitaremos las homónimas marismas (esta excursión se puede realizar durante la temporada de lluvias desde finales de noviembre hasta principios de abril), antiguas terrazas donde se seca la sal. ¡El espectáculo de las piscinas donde todavía se lleva a cabo el proceso de extracción de sal respetando los antiguos ritos es espectacular! No muy lejos está Moray con ruinas incas compuestas de depresiones circulares. El sitio fue descubierto en 1932 y todavía no se conoce bien su función. Algunos estudiosos dicen que era un lugar dedicado a los estudios climáticos (la profundidad de las depresiones y su orientación con respecto al sol y al viento crean una diferencia de temperatura incluso a 15 ° C entre la parte superior e inferior).
Almuerzo en un restaurante en el Valle Sagrado.
Después del almuerzo, salida hacia Ollantaytambo donde visitaremos la fortaleza inca. El complejo está ubicado en una colina que domina el pueblo, admiraremos las ruinas del Templo del Sol, el Royal Hall y una serie de terrazas de piedra construidas para proteger el acceso al valle y defenderlo de las invasiones. Traslado a la estación de tren de Ollantaytambo y salida en tren nocturno a Aguas Calientes. Llegada y traslado al hotel.
Cena y alojamiento (hotel 3* superior).

Nota: el tren de la Expedición sale de Ollantaytambo a las 19.00 y llega a Aguas Calientes después de casi dos horas, recorriendo una ruta ferroviaria que sigue la línea del río Urubamba. Es importante saber que a bordo del tren sólo se puede llevar una pieza de equipaje de mano que no pese más de 5 kg. Por lo tanto, se recomienda repartir la maleta y dejar el equipaje a nuestro representante, quien se encargará de que la maleta principal nos esperen en el hotel en Cusco.
Durante la temporada de lluvias (desde finales de noviembre hasta principios de abril) no hay visitas a las salinas de Maras, sino que sólo de las ruinas arqueológicas de Moray.

Dia 7
Aguas Calientes - Machu Picchu - Ollantaytambo - Cusco

Tren de Aguas Calientes a Ollantaytambo (2 horas)
Ollantaytambo / Cusco 72 km = 1 hora y media
Desayuno temprano, salida en autobús para llegar en unos veinte minutos, subiendo por un camino serpenteante, a las ruinas de Machu Picchu (2.430 metros sobre el nivel del mar), una de las Siete Maravillas del mundo. La Ciudad Perdida Inca, símbolo del Perú, nunca fue descubierta por los conquistadores españoles del siglo XVI, pero fue "redescubierta" en 1911 por Hiram Bingham, un historiador estadounidense que buscaba Vilcabamba. El sitio, una mezcla perfecta de misterio, historia, naturaleza es la prueba de la existencia de una civilización de gran genio, tiene fortificaciones y restos de edificios dispuestos según las alineaciones astronómicas. Tal vez fue una fortaleza, aunque su uso real sigue siendo un misterio. El área arqueológica, dividida en dos grandes áreas (agrícola y urbana) donde se realizaba la vida cotidiana, consta de terrazas donde se ubican algunos de los edificios principales: la Plaza Principal, el Observatorio del Sol, el Templo de las Tres Ventanas y el templo principal donde tuvieron lugar las celebraciones religiosas. Tiempo libre para dar un paseo por la ciudadela. Regreso a Aguas Calientes a tiempo para almorzar en un restaurante.
Por la tarde, salida en tren a Ollantaytambo. A continuación, Cusco en auto (o bus). Alojamiento (hotel 3* superior).
Cena gratis.

Nota: las reglas para permanecer en el sitio han cambiado. Ahora solo hay dos turnos (duración máxima de 4 horas): el primer turno es de 06.00 a 12.00; el segundo, de 12.00 a 17.30. Una vez fuera, no será posible volver a entrar. Se recomienda llevar: zapatos cómodos y antideslizantes, gafas de sol, protección solar, gorro, repelente anti-mosquitos, pantalones largos y camiseta de algodón (jerseys más gruesos para la noche), chubasquero.

Curiosidad: se han erigido edificios y fortificaciones sin el uso de mortero. Las piedras se han cortado de manera tan precisa que cada esquina encaja perfectamente y entre las piedras no se puede insertar nada.

Dia 8
Cusco

Desayuno. Mañana libre para descubrir la belleza colonial de Cuzco, con sus rincones encantadores y palacios barrocos.
Almuerzo gratis.
Por la tarde, visita a los sitios arqueológicos de las afueras de Cuzco. La primera parada es el majestuoso y místico sitio arqueológico de Sacsayhuaman, una antigua fortaleza con enormes muros ciclópeos que dominan Cuzco desde la colina. A continuación visita al sitio de Qenqo, los espléndidos altares y la pequeña fortaleza de Puka Pukara para terminar con Tambomachay: una serie de acueductos, canales y cascadas que cruzan las rocas en terrazas. Regreso al hotel. Cena en un restaurante con espectáculo.
Alojamiento (hotel 3 * superior).

Dia 9
Cusco - Puno (390 km.)

Desayuno temprano. Traslado a la estación de autobuses y salida en bus turístico hacia Puno (aproximadamente 9 horas). Cruzaremos la vasta meseta del Collao, a través de un paisaje natural de rara belleza. La primera parada es para la visita de la iglesia de San Pedro a Andahuaylillas (3.122 metros sobre el nivel del mar). La iglesia, una de las más bellas del estilo barroco andino, fue construida por los jesuitas entre los siglos XVI y XVII. Su interior está cubierto por una impresionante cantidad de frescos tanto que la iglesia también se llama "la Sixtina del Perú". Continuaremos hasta Raqchi (3,450 msnm), donde llegaremos casi a media mañana y visitaremos las antiguas ruinas de Huari y el templo inca, de gran belleza, dedicado al dios Inca Wiracocha. Observaremos el muro central con una base de piedra de fina arquitectura inca, y otros edificios que probablemente se usan como almacenes. Almuerzo buffet en un restaurante típico por el camino, degustación de especialidades locales. Después del almuerzo continuaremos el viaje hacia Puno, pasando por La Raya (4,300 msnm), donde observaremos manadas de vicuñas y llamas y que marcan el límite entre el área andina y la meseta. La última parada antes de llegar a nuestro destino, es Pucara (110 km), donde se encuentra el impresionante templo de Kalasaya, centro ceremonial de la antigua cultura de Pucara (250 a. C. - 380 d. C.). El pueblo también es famoso por sus cerámicas, especialmente los famosos "toritos de Pucara", que se consideran amuletos: no es difícil verlos en los techos de las casas de la zona. Llegada a Puno (3,827 metros sobre el nivel del mar) alrededor de las 5:00 pm, traslado y alojamiento en el hotel.
Cena en el hotel.
Alojamiento (hotel 3*).

Nota: la ruta Cusco / Puno se realiza en un bus turístico Inka Express, compartido con pasajeros de otras nacionalidades. A bordo, se proporciona asistencia para una guía en español / inglés.

Dia 10
Puno: Lago Titicaca (Islas Uros y Taquile)

Desayuno, salida temprano por la mañana para un inolvidable viaje en bote por el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo (3,810 metros sobre el nivel del mar). La leyenda cuenta que Mama Ocllo y Manco Capac, los fundadores del Imperio Inca emergieron de sus aguas. La primera parada es en las islas flotantes de los Uros, una población de origen aymara, también llamada "la tribu del agua". Sus islas están flotando porque están formadas por las cañas de "totora", típicas de este lago. Con las cañas de totora los indios también construyen sus casas y sus botes. A continuación la isla de Taquile, ubicada más hacia el centro del lago, habitada por la gente quechua que, a lo largo de los siglos, ha desarrollado un sistema social eficiente y una magnífica técnica de tejido. El pueblo está ubicado en una colina a la que se puede llegar subiendo por una escalera de piedra formada por 567 escalones. El ascenso es un poco agotador, pero el espectáculo desde la cima es maravilloso: el lago Titicaca, en toda su amplitud, con aguas azul oscuro, rodeado por las montañas de la cordillera andina. Almuerzo en una casa típica, y excursión entre las colinas y los sitios arqueológicos.
Por la tarde, regreso al hotel en Puno. Cena gratis.
Alojamiento (hotel 3* superior).

Notas: la excursión en el lago Tititcaca se realiza en un barco público, compartido con otros pasajeros. La guía en estará a bordo con nuestros clientes.

Dia 11
Puno - Copacabana (Bolivia) - Huatajata - Isola del Sole (220 km)

Desayuno. Temprano por la mañana, salida hacia la frontera con Bolivia (unos 140 km al sur de Puno). Llegada y tramitación de trámites aduaneros (salida de Perú y entrada a Bolivia) y reunión con el guía. Continuaremos hacia Copacabana (3,800 metros sobre el nivel del mar - Bolivia). La pequeña ciudad debe su nombre a la diosa Kota Kahuana (en el idioma aymara significa "vista del lago"). Visita de la catedral, con su deslumbrante color blanco, y sus coloridas agujas y azulejos. En el interior se encuentra la estatua negra de la Virgen de la Candelaria, así como numerosas obras de arte. Seguimos en hidroala hasta la isla del Sol, también conocida como Titi Khar'ka o roca Puma. En la parte sur de la isla, visitaremos Pilko Kaina, un complejo de ruinas con el templo del Sol. Un pequeño paseo (trekking) con una llama para llegar a la Posada del Inca. Llegada al albergue, gestionado por la comunidad local de la isla. Almuerzo. Descanso. Tarde disponible para relajarse admirando la belleza del lago Titicaca.
Cena en el albergue.
Alojamiento (posada ecolodge).

Nota: el servicio de transferencia de Puno es compartido con asistencia en español / inglés. El hidroplano de la isla del Sol no es de uso exclusivo sino colectivo.

Dia 12
Isla del Sol - Isla de la Luna - Huatajata

Desayuno en el albergue. A última hora de la mañana, visitaremos la fuente natural de Fuente del Inca, un arroyo natural que se vierte en los tres canales de piedra artificial que flanquean una escalera de la era inca llamada Escalera del Inca. Los primeros colonizadores pensaron que las aguas de la primavera eran la fuente de la eterna juventud y la felicidad. Almuerzo en el restaurante de la isla. Salida en hidroala a la Isla de la Luna donde se encuentran las ruinas de un monasterio incaico Iñak Uyu, dedicado a las Vírgenes del Sol, donde se sacrificaban las niñas al sol y la luna. Seguimos (con hidroplano) hacia Huatajata, una comunidad pequeña que se extiende a lo largo de la orilla boliviana del lago Titicaca (3,843 msnm). Al llegar al hotel, visitaremos las Raíces Andinas, un pequeño museo que recopila la evidencia antropológica y arqueológica de las culturas de la meseta (Aymara e Inca), así como las de la historia natural de la región del Lago Titicaca. También hay una colección muy interesante de la tradición de la medicina rural.
Cena gratis. Por la noche se puede admirar el arco celeste con las estrellas y los planetas con el gran telescopio del Observatorio Nativo "Alajpacha". Posibilidad de conocer a algunas familias locales, expertos en el procesamiento de varillas de totora  (utilizadas sobre todo para los barcos típicos del lago).
Alojamiento (hotel 4*).

Nota: el hidroplano a la isla de la Luna y Huatajata no es de uso exclusivo sino colectivo.

Dia 13
Huatajata - Tiwanaku - La Paz (200 km)

Desayuno en el albergue, salida hacia el sitio arqueológico de Tiwanaku (también Tiahuanaco), 120 km hacia la frontera peruana. El sitio, cuya cultura aún permanece misteriosa y rica con un encanto arqueológico sin igual, es la obra megalítica preincaica más grande de Sudamérica (las ruinas se remontan al período entre 1,580 aC y el año 1000 dC). Muchos hallazgos se encuentran en varios museos de todo el mundo, y en la entrada del sitio hay un museo pequeño e interesante: en el interior se puede admirar una estela hecha de un solo monolito y una dedicada Pachamama (Madre Tierra). Visitaremos los restos de la Pirámide de Akapana, construida sobre una formación geológica preexistente, y el Kalasasaya, una plataforma ritual cuyas paredes estaban hechas de bloques de piedra arenisca incrustados con una precisión increíble. En la esquina noroeste está la Porta del Sol, tallada en un solo bloque y el 21 de junio (el día del solsticio de invierno), se celebra una ceremonia mística muy representativa (la que en Cusco se llama Inti Raymi y se celebra 24 de junio).
Almuerzo durante una visita a un restaurante local.
Después de la visita (aproximadamente 2 horas), traslado a La Paz (76 km - 3,660 metros sobre el nivel del mar), la capital más alta del mundo (a pesar de estar ubicada 700 metros más abajo que la meseta que la rodea, en un valle confluencia de ríos, Río la Paz y el Río Chuquiaguillo). La ciudad fue fundada en 1548 por Alonso de Mendoza y debe su desarrollo a la abundancia de depósitos de este valle. Actualmente la ciudad tiene un aspecto metropolitano y animado y las antiguas casas de madera de estilo colonial a menudo se insertan entre edificios modernos y rascacielos, y esto crea un interesante juego arquitectónico. Llegada y alojamiento en el hotel. Cena gratis.
Alojamiento (hotel 4 *).

Dia 14
La Paz

Desayuno Por la mañana visita al Parque Nacional Cotopata, ubicado a unos 20 km de La Paz. El parque se puede considerar como la síntesis de las variedades morfológicas andinas: picos nevados, glaciares, bosques tropicales y áreas subtropicales. El Parque está en parte atravesado por el sendero de Choro, la carretera precolombina (o Camino Inca) que sube hasta 4,650 metros y luego desciende a 1,525 metros. Hace unos años se abrió un camino más moderno y menos difícil, pero el Camino de los Yungas sigue siendo, en cualquier caso, una de las principales atracciones. La flora y la vegetación del parque son exuberantes, con muchas especies de árboles endémicos, así como varias especies de orquídeas que encuentran en este lugar su clima ideal. Es la excursión perfecta para hacerse una idea más profunda de la diversidad paisajística de Bolivia en poco tiempo.
Picnic durante la visita.
regreso a La Paz y tarde dedicada a la visita de la ciudad: la Iglesia de San Francisco (la mitad de la década de 1500, originariamente en madera y reconstruida en piedra durante el siglo XVIII después de un colapso), con numerosos retablos barrocos y un púlpito. de madera. Sin embargo, el corazón de la ciudad es la Plaza Murillo, donde se asoman la Catedral y el palacio presidencial. Visita al mercado más famoso y característico: el Mercato de Brujas, donde se encuentran hierbas curativas, medicamentos, pero especialmente donde aún se pueden conocer a los "hechiceros". También visitamos el Valle de la Luna, una formación rocosa del desierto que se parece a la superficie lunar. (Duración de la visita: alrededor de 3 horas y media). Regreso al hotel.
Cena gratis.
Alojamiento (hotel 4*).

Dia 15
La Paz - España

Desayuno, traslado al aeropuerto y vuelo a España (escala en Europa). Comidas y alojamiento a bordo.

Dia 16
España

Llegada y fin de nuestros servicios.


Fin de nuestros servicios.

Cuota

Salidas gratis (aconsejados martes, jueves y sábado).
(Nota: estas cuotas no son válidas durante días festivos nacionales, eventos especiales, Navidad, Año Nuevo, Semana Santa, Inti Raymi)
Cuota de participación individual, en habitación doble:
Mínimo 2 participantes: €3.350


Suplemento opcional que incluye: visitas a los pueblos de Juli y Pomata durante el traslado de Puno a la frontera con Bolivia, incluido guía en español:
Por persona, base 2 personas €180

 

Cuota de inscripción por persona (obligatorio): €40

Suplemento individual: €590

La tarifa incluye:
- Alojamiento en los hoteles indicados (3 * / 3 * superior o similar) en habitación doble.
- Tratamiento de alojamiento y desayuno, según el plan de viaje .
- Comidas indicadas en el programa (envasadas, en restaurante o en hotel - bebidas no incluidas)
- Traslados y visitas en vehículos privados (excluyendo la ruta Cusco / Puno, con lujoso bus turístico y asistencia y visitas guiadas en español / inglés)
- El barco para visitar el Lago Tititcaca (tanto del lado peruano como boliviano) se comparte con otros pasajeros de otras nacionalidades.
- Billete de tren Ollantaytambo - Aguas Calientes - Ollantaytambo (tipo Expedición + Vistadome)
- Visitas con guías locales en español (excepto durante la ruta desde Cusco y Puno, con una guía en español / inglés, desde Puno hasta la frontera con Bolivia, solo conductor en español / inglés)
- Acompañante español desde España (sólo para salidas grupales mínimo 15 participantes)
- Seguro médico de viaje / equipaje
- Documentación de viaje

 

 

La tarifa no incluye

La tarifa no incluye:
- Billetes aéreos intercontinentales y domésticos, en una clase económica dedicada.
- Impuestos aeroportuarios obligatorios que pueden incluirse en el billete.
- Comidas no indicadas.
- Bebidas durante las comidas indicadas en el programa.
- Propinas.
- Extras personales.
- Cualquier cosa no expresamente expresada en: "El precio incluye"
- Seguro médico de viaje / equipaje
- Documentación de viaje

Notas de viaje

Notas de viaje:
Salidas garantizadas con un mínimo de 2 participantes (salidas individuales); Mínimo 4 o 15 participantes (salidas grupales - máximo 20 participantes).
El viaje no es adecuado para personas con dificultades para caminar, debido a la dificultad de algunas visitas y / o la particularidad de los vehículos (no todos los vehículos tienen las peculiaridades técnico-estructurales necesarias para las personas con discapacidades)

Cambio: el tipo de cambio aplicado a los servicios terrestres es el siguiente: 1 € = 1,15. Cualquier ajuste se revisará 21 días antes de la salida.

Salidas en grupo 2019

Salidas para grupos 2019: 

26 de febrero
12 de marzo
23 de abril
14 de mayo
11 de junio
16 de julio
24 de septiembre
12 de noviembre

Mínimo 4 participantes (a los 15 participantes, se incluye acompañante de España)

Cuota de participación individual, en habitación doble:
(Nota: estas cuotas no son válidas durante días festivos nacionales, eventos especiales, Navidad, Año Nuevo, Semana Santa, Inti Raymi)

Mínimo 4 participantes: €2.760

Suplemento opcional que incluye: visitas a los pueblos de Juli y Pomata durante el traslado de Puno a la frontera con Bolivia, incluido guía en español:

Por persona, 4 personas base: €120

 

Cuota de inscripción por persona (obligatorio): €40

Suplemento individual: €590

Solicitar información