Colombia: Historia con Aroma de Café

Duración

14 giorni / 12 notti

Etapas del viaje

Bogotà - Villa de Leyva - La Región Cafetera - Popayán - Silvia - San Agustín - Cartagena - San Basilio de Palenque

Colombia: Historia con Aroma de Café

“No es cierto que las personas dejen de perseguir sueños porque envejecen, envejecen porque dejan de perseguir sueños", escribió Gabriel García Márquez, el escritor más representativo de Colombia, quien con sus narraciones hizo soñar a generaciones enteras. A través de sus libros y su "realismo mágico", relató una Colombia de colores para admirar, aromas para probar, sabores para degustar y, sobre todo, personajes casi siempre sonrientes para encontrar.
En este viaje iremos al descubrimiento de un país que ha tenido que reinventarse eliminando una cierta desconfianza debido a su inestabilidad. Colombia es hoy un país que ha abierto sus fronteras y se ha convertido en un huésped excepcional. La primera parada es Bogotá, la capital, una ciudad con mil caras en la que lo antiguo se mezcla con lo moderno. El graffiti colorido anima las paredes de los edificios creando un arte popular, abierto a todos. Iglesias barrocas, palacios con fachadas coloniales, calles estrechas, callejuelas y plazas: ¡aquí está la "Candelaria", el corazón colonial de la ciudad! Por sus alrededores se halla el Museo Botero, que celebra la grandeza artística de otro artista colombiano contemporáneo: Fernando Botero, quien "pintó y esculpió" su país a través de las formas corpulentas pero suntuosas y suaves de sus sujetos, en una forma artística muy influenciada por el opulento barroco sudamericano. A la izquierda de Bogotá, otra maravilla: la Catedral de Sal, uno de los santuarios católicos más famosos de Colombia, construido dentro de la mina de sal de Zipaquirá. ¡Entrar en el vientre de la Tierra y encontrar un templo de adoración religiosa ciertamente no es algo de cada día! El esplendor de la sal, iluminado sólo por luces suaves y el sentido místico, se ilumina en este lugar tan sagrado que casi puedes escuchar los susurros de las oraciones de los fieles. Pero Colombia también es Naturaleza, sus paisajes son de increíble belleza, la unión entre las altas cumbres y las verdes colinas y valles cultivados con café, uno de los recursos más importantes del país hasta (se huele su aroma un poco por todas partes). En la región llamada "el triángulo del café" se encuentra el Valle del Cocora, ubicado entre las montañas de la cordillera de los Andes, con ríos que descienden hacia el valle y paisajes con colores casi líquidos debido a la humedad. En las fincas y en las aldeas, cada momento del día se dedica al precioso café, sus plantaciones se extienden hasta donde alcanza la vista, y será como volver a los libros de Márquez y a las atmósferas relajadas, casi mágicas, tan bien descritas.
Incluso los mercados en Colombia son un momento para compartir y reunirse: en Silvia, un pequeño pueblo que se extiende como una joya en las montañas, todos los martes las plazas y calles cobran vida y se colorean de la mercancía que los indios Guambianos traen para vender o intercambiar. Descienden de sus aldeas a bordo de las "chivas", con sus trajes tradicionales, cuyos colores son un homenaje al cielo y al agua (azul), a la tierra, Pachamama la madre de todo (negro) y a la sangre de los antepasados (rojo). No les gusta que les fotografíen y, sin embargo, sonríen a todos los clientes, regalando una sensación de armonía.
Colombia significa también historia antigua: el misterioso Parque Arqueológico de San Agustín, formado por tres grandes sitios, conserva el misterio de sus esculturas megalíticas. ¿Quiénes fueron los escultores de la época que convirtieron la piedra en una imagen? Animales míticos, figuras antropomorfas, chamanes, cabezas, encajados en el suelo. Tal vez esta civilización tiene algún elemento en común con Olmeca, o Rapa Nui, o tal vez con Europa prehistórica. ¡Quién sabe!
Por último, la "Perla del Caribe", Cartagena, una encantadora ciudad colonial que a veces recuerda a La Habana Vieja: la misma alegría, colores y sonidos, danzas, una vitalidad que cautiva y encanta.
Un libro entero no sería suficiente para contar sobre este extraordinario país. ¡Un solo viaje no es suficiente! Entonces, ¡prepara tu maleta y comienza tu aventura! 

 

Programa

Dia 1
España - Bogotá

Salida, vuelo España-Bogotá (cambio de avión en un aeropuerto europeo, dependiendo de la aerolínea utilizada). Comidas a bordo. Llegada por la tarde, reunión con un representante local y traslado al hotel.
Cena libre
Alojamiento hotel 4 *

Dia 2
Bogotá

Desayuno. Toda la mañana dedicada al descubrimiento de Bogotá, una ciudad ecléctica con una vitalidad seductora. Ubicada a 2,600 metros sobre el nivel del mar, en el extremo este de una vasta meseta llamada "sabana de Bogotá", fue fundada en 1538 por el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada, es uno de los centros culturales más importantes del país. La visita empieza con un recorrido panorámico por la ciudad, a partir del centro histórico más conocido como "Candelaria", el corazón cultural e intelectual de Bogotá. Sus casas coloniales están muy bien conservadas, rodeadas por calles estrechas y empinadas con un ambiente bohemio. En este barrio se encuentra el Museo del Oro, que alberga una de las colecciones más grandes del mundo de artefactos de oro precolombinos. Luego visitamos la Casa de la Moneda, uno de los primeros edificios coloniales de la ciudad y donde se puede admirar la primera moneda de oro de América: el doblón. El Museo Botero no está lejos y hay algunas de las obras más interesantes del artista colombiano, excelente pintor y escultor, conocido en todo el mundo por sus temas "de gran tamaño". Las otras salas albergan obras de otros autores del siglo XX, como Picasso, Dalí, dibujos a lápiz de Cézanne, Joan Miró, Monet y Renoir. Continuaremos hasta Plaza Bolívar, con la estatua de Simón Bolívar en el centro y otro punto de referencia de la ciudad. Se asoman la Catedral, el Palacio de Justicia y la Casa de Nariño, donde suele trabajar el Presidente del país. Almuerzo durante la visita. Subida hasta el cercano Cerro Monserrate, que con sus 3.2150 mt. de altura ofrece una panorámica excepcional de la ciudad. Desde este punto, la vista abarca la totalidad de Bogotá. También hay un santuario dedicado a "El Señor Caído, destino de peregrinación". Cena libre. Regreso al hotel 4*.

Curiosidades: Bogotá es el paraíso de la "street art". Cada pasaje de la historia se "dibuja" en las paredes y en las calles. De hecho, el grafiti es una forma legal y las paredes de los edificios también atraen la atención de muchos artistas internacionales. Los bonitos murales sorprenden por su tamaño y colores. Con un poco de suerte, se puede caminar por la ciudad y encontrarse con "artistas callejeros" que ilustran las obras contando anécdotas y profundizando la historia de la nación y de la ciudad a través de estas obras al aire libre.

Dia 3
Bogotá - Zipaquirá - Villa de Leyva (190 km)

Desayuno. Salida hacia Zipaquirá (50 kilómetros al norte de la ciudad) cruzando la "sabana de Bogotá". Fundada en 1600, Zipaquirá debe su importancia a la Catedral de la Venta, uno de los santuarios católicos más famosos de Colombia, dedicada a Nuestra Señora del Rosario y construida dentro de la mina de sal (en el segundo nivel), en 1950. Puede considerarse uno de los mejores ejemplos de arquitectura colombiana y un alto ejemplo de ingeniería minera, con 180 metros de profundidad. Un túnel conduce a la Catedral, cruzando las 14 estaciones del Vía Crucis, pequeños altares tallados en roca de sal, hasta llegar al ábside. La catedral está dividida en tres naves que simbolizan el nacimiento, la vida y la muerte de Cristo y en la del centro se puede admirar la hermosa y enorme cruz, también tallada en roca salina, alta 16 metros y de 10 metros de ancho, hecha por el escultor colombiano Carlos Enrique Rodríguez. La Catedral forma parte del Parque de la Sal, una reserva natural única y un complejo temático dedicado a la geología y la ingeniería de minas. Durante la visita, se incluye un masaje en el SPA de la mina de sal de Zipaquirá (20 minutos), para  relajarse y experimentar una sensación de bienestar y armonía.
Almuerzo durante el viaje. A continuación iremos hacia Villa de Leyva, donde llegaremos en 2 horas.
Alojamiento en hotel. Tiempo libre para pasear por la ciudad. Cena libre. Alojamiento hotel 3*.

Curiosidad: en Zipaquirá estudió al gran escritor colombiano Gabriel García Márquez. Las montañas de sal alrededor de Zipaquirá se remontan a 200 millones de años y los depósitos de sal a 30 millones de años.

Dia 4
Villa de Leyva - Bogotá - Armenia (230 km)

Desayuno. Por la mañana, recorrido panorámico por la ciudad, una de las ciudades más fascinantes de Colombia con un interesante pasado colonial que dejó su huella en toda la arquitectura urbana, declarada Patrimonio Nacional desde 1954. Fue fundada en 1572. La plaza principal tiene un área de 14,000 metros cuadrados, está rodeada de casas de estilo español con largos balcones y con vistas a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVII.
También visitaremos el Museo de fósiles, construido exactamente donde se descubrió un kronosaurus, un reptil marino de más de 120 millones de años y 20 metros de largo.
En las afueras de la ciudad, "El Infiernito", un sitio arqueológico de la civilización muisca donde se pueden ver algunos menhires y túmulos funerarios. Se supone que estas columnas se remontan a unos 2.200 años y que este sitio fuese un centro religioso, reservado para el culto de la fertilidad y la purificación. Almuerzo durante el viaje.
Aeropuerto de Bogotá. Si queda tiempo, se recomienda el encantador pueblo de Ráquira, con casas de colores brillantes, famoso por su cerámica. Vuelo nocturno a Armenia, llegada y traslado al hotel. Cena libre. Alojamiento (hotel / finca 3 *.

Dia 5
Armenia: el valle de Cocora, Salento y Filandia (80 km)

Desayuno. Día completo dedicado al descubrimiento del Valle del Cocora, entre las montañas de la cordillera central andina y por el Parque Nacional de los Nevados en el corazón de la región llamado "triángulo de café" (cuyo paisaje ha sido reconocido por la UNESCO).
Durante la visita al Valle de Cocora, se observarán una gran cantidad de aves, incluidas muchas especies de colibríes y loros (algunas en peligro de extinción). Paseo, o paseo a caballo (este último no está incluido en la cuota de participación), por la selva tropical para admirar la biodiversidad y la flora típica. Continuando por un camino ecológico, tendremos la oportunidad de admirar de cerca las palmas de cera más altas del mundo. Almuerzo en una granja típica y luego salida hacia Salento, un encantador pueblo rodeado de plantaciones de café, ubicado a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Caminar por las calles del pueblo, con vistas a las casas bajas con sus coloridas ventanas y las muchas tiendas de artesanía, crea el mismo ambiente mágico descrito por el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Regreso a Armenia con visita al pueblo de Filandia, otro pequeño tesoro menos conocido que otros pero con una hermosa arquitectura colonial, en una meseta con vistas del valle y de la plantación de café. Tiempo disponible para caminar por sus calles intercambiando una conversación con sus habitantes disfrutando de una buena taza de café.
Regreso a Armenia. Cena libre. Alojamiento hotel / finca 3 *.

Curiosidad: en el Parque Nacional de los Nevados crece la "Palma della Cera del Quindío", el árbol nacional que representa a Colombia, una especie que alcanza una altura de 45 metros (¡incluso 60 metros!), con el tronco cilíndrico y liso , cubierto por una ligera capa de cera. Las hojas son de color verde oscuro y las frutas, cuando alcanzan la madurez, tienen un color rojo anaranjado.
En Salento, el aroma del café está por todas partes y en los cafés, coloridos y llenos de alegría, se puede disfrutar de un delicioso "arequipe", una especie de caramelo y pudín de café. La especialidad del lugar es la trucha de salmón, preparada en deliciosas recetas.

Dia 6
Triangulo del Café (60 km)

Desayuno. Por la mañana descubrimiento de la región cafetera, pasando por algunas plantaciones situadas a lo largo de las colinas y admirando las verdes plantas de café interrumpidas por las fincas de color. Visita a una hacienda típica donde observaremos las técnicas de cultivo del café, pasando de la recolección al secado, hasta un tostado que mejora la calidad. Tour de la propiedad donde también se mostrará el sistema de producción y el tratamiento necesario del suelo para asegurar un alto nivel de calidad. También está programada una degustación de café. Almuerzo durante la excursión. Regreso a armenia. Tarde libre para descansar.
Cena libre. Alojamiento hotel / finca 3 *.

Nota: algunas Haciendas Cafetaleras hacen un cursillo sobre el café para aprender muchas cosas relacionadas con esta valiosa planta y su uso. El costo no está incluido en la tarifa y se paga in situ (alrededor de USD 45/50 por persona).

Curiosidad: el café, para los colombianos, es un verdadero ritual y existen diferentes formas de tomarlo: el "tinto", en la taza, es café negro; la "chaqueta" es una bebida típica a base de café preparada con agua de caña de azúcar.
Según una encuesta realizada en 68 países en 2016, Colombia fue sorprendentemente el país más feliz del mundo (el 87% de los encuestados dijo que estaba contento), superando el promedio mundial del 56%. Gran parte de la felicidad parece deberse a ... ¡el café!

Dia 7
Armenia - Popayán (310 km)

Después del desayuno, salida hacia el sur de Popayán, una de las ciudades coloniales más hermosas de Colombia, también llamada "Ciudad Blanca", porque las fachadas de las casas y edificios están pintadas de blanco. Durante el viaje (aproximadamente 6 horas) admiraremos los verdes paisajes, las colinas y las montañas que enmarcan esta hermosa parte del país, y llegaremos al Valle de Pubenza, encerrado entre la Cordillera Occidental y Central, donde se encuentra Popayán (1.737 m snm). Almuerzo durante el viaje. Llegada a Popayán, alojamiento en hotel.
Por la tarde visita (a pie) de Popayán, fundada en 1537. Empezaremos por el centro histórico donde se ubica el Parque Caldas, el corazón de la ciudad, y a su alrededor muchos edificios gubernamentales y religiosos: la Torre del Reloj, símbolo Ciudadano (1673-1682) cuyo reloj, de fabricación inglesa, se colocó allí solo a mediados de 1700. La visita continúa con el Ponte de Humilladero, que se construyó para unir el centro de la ciudad con El Callejón (hoy Barrio Bolívar). A continuación, el Morro de Tulcán, una pirámide de la época precolombina, donde también se halla el monumento del fundador de la ciudad; las iglesias barrocas de Santo Domingo y San Francisco, de las más bellas de la ciudad; el Museo de Arte Religioso que alberga una interesante colección de objetos de arte sacro y la Casa Museo Mosquera, edificio del siglo XVIII.
Regreso al hotel. Cena libre. Alojamiento hotel 3 *.

Curiosidad: la Casa Mosquera fue el hogar del general Tomás Cipriano de Mosquera, historiador y político, cuatro veces presidente de Colombia.
Una de las peculiaridades de Popayán son las linternas antiguas colgadas en las casas coloniales, que por la noche iluminan y crean un ambiente encantador y atemporal.

Dia 8
Popayán - Silvia 60 km - San Agustín (240 km)

Desayuno. Por la mañana salida hacia Silvia (unos 60 km, aproximadamente a una hora y media de Popayán), entre las montañas y en el centro de la región habitada por los indios guambianos. Aquí cada martes hay un mercado indígena de guambianos que bajan de sus pueblos a bordo de las "chivas" para vender sus productos, desde vegetales hasta telas de colores con las que crean bolsos, chales y ropa. Conocer a esta gente que lleva trajes tradicionales en lana tejida a mano, de colores brillantes, es muy interesante.
Almuerzo en un restaurante durante la visita.
Por la tarde salida hacia San Agustín (1.640 metros sobre el nivel del mar). Las millas no son muchas (alrededor de 190) pero la carretera que conecta Popayán con San Agustín en algunos puntos no está pavimentada y es necesario viajar a velocidad moderada. Pero es una de las calles más fascinantes de Colombia: serpentea a través de la selva de la provincia del Huila, rodeada por volcanes y bosques nebulosos, de plantas y helechos que crecen exuberantes debido al clima húmedo, así como a las plantaciones de banano, cañas de Azúcar y café.
Llegada, alojamiento en hotel. Cena libre. Alojamiento hotel 3*.

Curiosidades: los guambianos, una comunidad de aproximadamente 12.000 personas, son una de las tribus indígenas más interesantes de toda Colombia, que aún conserva su autonomía económica, religiosa, política, educativa y lingüística. Los españoles, durante el período colonial, nunca lograron dominarlos, y con el tiempo mantuvieron una posición siempre neutral hacia la guerrilla, siempre obteniendo respeto. Se visten de forma peculiar: los hombres llevan una especie de falda azul, con un poncho encima y un bombín; las mujeres también se visten de manera similar, llevan collares de colores en el cuello y casi siempre una bolsa de lona blanca. Tienen idioma propio, además del español. No les gusta ser fotografiados, como muchas de las poblaciones andinas, y suelen sonreír.

Dia 9
San Agustín: el Parque Arqueológico

Desayuno. Visita del Parque Arqueológico de San Agustín, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el más grande de Colombia y América del Sur. Ubicado a 1.750 metros sobre el nivel del mar, en las laderas rocosas del macizo colombiano, se pueden admirar muchas esculturas megalíticas que muestran animales míticos y figuras humanas, como sacerdotes y chamanes, rodeadas por un paisaje salvaje y espectacular. El sitio fue abandonado en 1350 d.C. y salió a la luz entre los siglos XVIII y XIX.
El Parque Arqueológico de San Agustín se compone de tres áreas distintas que albergan el mayor complejo de terrazas, esculturas y monumentos funerarios precolombinos.
Almuerzo durante la visita.
Durante el regreso a San Agustín, parada para visitar la fuente del río Magdalena, que pasa a través del cañón excavado en la montaña, para ver de cerca el río en su punto más estrecho, con una garganta de solo 2,20 metros por la que pasan las aguas del río, creando un espectáculo muy bonito.
Llegada a San Agustín y alojamiento en hotel hotel 3*. Cena libre.

Curiosidad: los valles del Parque Arqueológico tienen un misterio sin resolver relacionado a la civilización que vivió en esta región, de la que se sabe muy poco. Los agricultores, probablemente orfebres, ciertamente escultores hábiles, han dejado obras muy similares a las de la cultura olmeca (México), Tiwanaku (Bolivia) y Rapa Nui (Isla de Pascua), además de la presencia de "dolmen", tumbas megalíticas prehistóricas, presente en Europa al menos tres milenios antes de Cristo.

Dia 10
San Agustín - Neiva - Bogotá - Cartagena (220 km)

Desayuno. Salida hacia Neiva (aproximadamente 6 horas), camino muy especial (algunos puntos son caminos de tierra) que va desde 1.750 metros sobre el nivel del mar hasta unos 400 metros sobre el nivel del mar. Traslado al aeropuerto y salida con vuelo nocturno hacia Cartagena (con cambio de avión a Bogotá). Almuerzo en curso. Llegada tarde por la noche. Cena libre. Traslado al hotel. Alojamiento hotel 4*.

Dia 11
Cartagena, la perla de Colombia

Desayuno. Visita de Cartagena, la "Perla de Colombia". Ubicada en la costa caribeña de Colombia, tiene un importante pasado colonial (fue fundada en el siglo XVI) "contado" por sus coloridos edificios del Centro Histórico, ahora Patrimonio de la Unesco, con plazas y calles encerradas entre los muros de la ciudad, construidos para protegerla. Primera parada, visita panorámica de Cartagena desde la cima de la colina donde se halla el Monasterio o Iglesia de la Popa (por su forma similar a un galeón). A continuación la imponente Fortaleza de San Felipe, construida en 1600 en la colina de San Lázaro para defender la ciudad de ataques piratas, a través de un complejo sistema de túneles. Casco antiguo, donde visitaremos la iglesia de San Pedro Claver (siglo XVII), que debe su nombre al "apóstol de los esclavos". También visitaremos el distrito de artesanía de Bóvedas. Almuerzo en un restaurante.
Por la tarde visita al Parque Bolívar, en el barrio colonial, donde se halla la estatua del líder Simón de Bolívar. No muy lejos el Palacio de la Inquisición, donde fueron torturados los herejes y adversarios de la Iglesia Católica. La visita también incluye la Catedral, la Iglesia de Santo Domingo y el Museo de las Fortificaciones.
Regreso al hotel. Cena gratis. Alojamiento hotel 4*.

Curiosidad: en Cartagena también se pueden admirar muchos murales, el trabajo de "artistas callejeros" que colorean las paredes de algunos edificios en el centro histórico de la ciudad. No lejos del Barrio San Diego, con su refinada elegancia colonial, se encuentra el Barrio Getsemaní, que anteriormente se consideraba un lugar no recomendable, y que ahora se ha convertido en uno de los puntos más auténticos de la ciudad, para experimentar y sentir el lado popular y más tradicional de Cartagena, con sus perfumes y colores contados por el gran escritor Gabriel G. Márquez.

Dia 12
Cartagena: visita a San Basilio de Palenque

Desayuno. Por la mañana salida hacia San Basilio de Palenque (50 km al sur de Cartagena), la primera comunidad de esclavos que se independizó de la corona española: era 1603 y un grupo de esclavos "cimarrones" se establecieron en el actual territorio de San Basilio. Hoy en día, los descendientes de esclavos intentan preservar sus raíces africanas a través de la danza, la música, los antiguos ritos y un idioma, el palenquero mezclado con el español y el bantú, hablado por unos pocos miles de personas. Por estas razones, San Basilio de Palenque ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. La visita incluye la Plaza de los Batatas, la Casa de la Cultura y la casa de Viviano Torres, un maestro músico de la "champeta", la danza popular que desciende de los esclavos africanos.
Almuerzo durante la visita.
Por la tarde, regreso a Cartagena. Alojamiento en hotel hotel 4* y cena libre.

Dia 13
Cartagena - Bogotá - Lima

Traslado al aeropuerto a tiempo para el vuelo a Bogotá. Llegada, cambio de avión y continuación hacia España. Comidas y alojamiento a bordo.

Dia 14
Espana

Llegada al aeropuerto español elegido. 

Fin de nuestros servicios

Cuota

Salidas todos los días (aconsejadas los martes para visitar el mercado de Silvia).
(Nota: estas cuotas no son válidas durante días festivos y festividades, eventos especiales, Navidad, Año Nuevo, Semana Santa)

Cuota de participación individual, en habitación doble:
Mínimo 2 participantes € 3.150
Mínimo 4 participantes € 2,690
  
Cuota de inscripción por persona (obligatorio) 40 €.
 
Suplemento habitación individual € 460

 

La tarifa incluye:
- Alojamiento en hoteles indicados (3 * / 4 * o similar) en habitación doble.
- Tratamiento de alojamiento y desayuno, según la fórmula 
- Comidas indicadas en el programa (11 almuerzos - en restaurante o en hotel - bebidas no incluidas)
- Traslados y visitas en vehículos privados.
- Visitas con guías locales en español.
- Acompañante español desde España (solo para salidas grupales mínimo 7 participantes)
- Seguro médico de viaje / equipaje
- Documentación de viaje

La tarifa no incluye

- Billetes aéreos intercontinentales y domésticos, en una clase económica dedicada.
- Impuestos aeroportuarios obligatorios que pueden incluirse en el billete.
- Comidas no indicadas
- Bebidas durante las comidas expresadas en el programa.
- Propinas
- Extras personales
- Cualquier otro servicio que no figure expresamente en el apartado: "El precio incluye"

Salidas en grupo 2019

Salidas grupales 2019:

22 de enero
12 y 26 de febrero
19 de marzo
2, 16 y 23 abril
14 de mayo 
4 y 25 de junio
9 y 30 de julio
6 y 20 de agosto
10 y 24 de septiembre
8 y 29 de octubre
26 de noviembre
3 de diciembre.


Mínimo 4 participantes € 2,690
(A partir de 7 participantes, se incluye acompañante de España)

Notas de viaje

Notas de viaje:
Salidas garantizadas con un mínimo de 2 participantes (salidas individuales); Mínimo 4 participantes (salidas grupales - máximo 20 participantes).
El viaje no es adecuado para personas con problemas de movilidad, debido a la dificultad de algunas excursiones y / o los tipos de vehículos (no todos los vehículos tienen las peculiaridades técnico-estructurales necesarias para las personas con discapacidades)

Cambio: el tipo de cambio aplicado a los servicios terrestres es el siguiente: 1 € = 1,15. Cualquier ajuste se revisará 21 días antes de la salida.

Solicitar información