Guatamala Gastronòmica

Duración

16 días / 14 noches

Etapas del viaje

Città del Guatemala - Antigua - Iximche - Chichicastenango - Lago Atitlan - Quetzaltenango - Huehuetenango - Coban - Semuc Champey - Lanquin - Coban - Flores - Parco Nazionale di Tikal - Flores - Rio Dulce - Livingston - Zacapa - Copan - Città del Guatemala

Guatamala Gastronòmica

Un viaje para descubrir los sabores y aromas de la rica cocina Guatemalteca, basada en alimentos como el arroz, la harina de maíz o los frijoles, que acompañan los platos de carne de vacuno, pollo o cerdo, visitando espectaculares yacimientos arqueológicos, una bella ciudad colonial, coloridos mercados artesanales e inmensos lagos. Un viaje ideal para los que quieran descubrir maravillosos pueblos desconocidos y costumbres de Guatemala además de sus tradiciones en la mesa.

 

Programa

1° Dìa
España – La Antigua Guatemala

Llegada al aeropuerto internacional “La Aurora” en Guatemala y traslado a La Antigua, famosa por sus bonitos edificios históricos de estilo barroco hispano-americano. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. La Antigua es conocida por la fabricación del jade, una hermosa piedra preciosa de color verde. Alojamiento en hotel y cena de bienvenida en el restaurante “La Fonda de la Calle Real” donde degustaremos un delicioso asado de lomito (carne a la parrilla acompañada con salsa de chirmol, a base de tomates, pimiento, cebollas y, por supuesto, la tortilla de harina de maíz). Alojamiento.

2° Dìa
La Antigua Guatemala 

Desayuno. Empezamos la mañana paseando por las calles de esta ciudad colonial para descubrir su historia: visitaremos la catedral y subiremos a la segunda planta del Ayuntamiento, donde contemplaremos una hermosa vista de todas las plazas de la ciudad y del volcán de Agua. El recorrido continúa hacia el claustro de los Capuchinos, la Iglesia de San Francisco el Grande (uno de los mejor conservados de La Antigua y el lugar de descanso de la primera Santa de América Central), y la iglesia barroca Nuestra Señora de la Merced. El tour termina con una visita a una fábrica de jade, donde veremos cómo los mayas lo trabajaban en el pasado y cómo se fabrica en la actualidad.
Almuerzo en un restaurante para degustar el plato típico de La Antigua, el Pollo en chicha. La chicha es una bebida fermentada que por lo general se hace de maíz o cereal.
Por la tarde, visitamos el entorno de La Antigua: el monasterio del primer obispo de Guatemala, Francisco Marroquín, en la localidad Juan de Obispo, una plantación de café, donde se puede observar el procesamiento del grano de principio a fin, la Ciudad Vieja y un cultivo de macadamia. Por último, parada en San Antonio Aguas Calientes con su impresionante templo. Regreso al hotel y alojamiento.

 

3° Dìa
La Antigua Guatemala – Iximche - Chichicastenango

Salida hacia Iximché, pequeño sitio arqueológico de una antigua ciudad maya, ubicada a una hora y media de distancia de La Antigua, en el oeste del país. Almuerzo en un restaurante típico de Tecpan, para probar el Pepián Negro, un plato de pollo y verduras muy picante, que se cocina en bodas y cumpleaños. Alojamiento en hotel. 

4° Dìa
Chichicastenango - Lago Atitlán (Panajachel)

Por la mañana, paseo por el variopinto mercado de la ciudad, donde se pueden adquirir bonitas piezas de arte. Almuerzo en un restaurante degustando el Boxbol y Chojín. El Boxbol es el plato típico de Baja Verapaz, cocinado a base de maíz y semillas de calabaza mientras el Chojín se hace con rábanos y corteza de cerdo.
Por la tarde, llegada a Panajachel, el pueblo más grande y más importante del Lago Atitlán. Alojamiento en un hotel de la zona. 

5° Dìa
Lago de Atitlán – Quetzaltenango

Por la mañana, tour en barco por el Lago Atitlán visitando los 4 pueblos más típicos situados a orillas del lago. Comida típica de la región de Sololá: Patín (pescado de la zona, a menudo acompañado con salsa de tomate) e Iguaxte (ensalada de patatas, verduras con pasta  de semillas de calabaza y pimientos picantes). 
Por la tarde, traslado a Quetzaltenango, segunda ciudad más grande de Guatemala, conocida por ser la cuna cultural del país y lugar donde contrastan edificios modernos con casas de más de 100 años de antigüedad. 

6° Dìa
Tour poblaciones indígenas e iglesias coloniales

El tour empieza con la visita a una fábrica de vidrio en Copavic, para asistir a la fabricación artesanal de éste material. Iremos a Zunil, donde visitaremos un cementerio indígena, una cooperativa textil, la iglesia colonial y el santo maya  San Simón. 
Relax en las Fuentes Georginas, manantiales volcánicos de aguas termales calientes rodeados por una vegetación exuberante. El tour termina con una visita a la Almolonga, una de las villas agrícolas más productivas de todo Centroamérica. Almorzamos Quichón (plato típico de esta región) hecho a base de pollo.
Por la tarde, partiremos a San Andrés Xecúl, donde se encuentra la iglesia amarilla, la más famosa de Centroamérica. Visita a un taller de tejidos tradicionales, un altar maya y San Simón (Maximón, Santo Maya local), una parada para conocer la iglesia de San Cristóbal Totonicapán y tour en Salcaj probando el Caldo de fruta, una bebida local guatemalteca.
Por la tarde visita a la fábrica más antigua de chocolate, para degustar una taza de chocolate caliente. Cenaremos paches, tamales de patatas, plato tradicional que se come solamente en ocasiones especiales. Regreso al hotel. 

7° Dìa
Quetzaltenango – Huehuetenango

Desayuno y salida hacia Huehuetenango, con visita a las ruinas de Zaculeu, otra ciudad maya prehispánica. Durante el almuerzo degustaremos el Jocón de pollo, plato típico de la región (pollo con tomates verdes acompañados de arroz blanco o tamales de harina de maíz). El tour continúa hacia Los Cuchumatanes, región que cuenta con las montañas más altas del país. Regreso a Huehuetenango, donde alojaremos. Cabe la posibilidad de contratar una excursión opcional a la finca “El Unicornio Azul”, situada en el Valle de Chancol a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, con opción de dormir una noche y dar un paseo a caballo por la mañana siguiente.

8° Dìa
Huehuetenango - Cobán

Desayuno y salida hacia Cobán, atravesando poblaciones como Aguacatán (famoso por el cultivo de cebolla y ajo) y Sacapulas (donde probaremos sus deliciosos dulces típicos). También pasamos por Uspantán y Chicamán, degustaremos platos de la región de El Saquic, antes de dirigirnos a Cobán. Alojamiento en Cobán.

 

9° Dìa
Semuc Champey - Lanquin

Desayuno. Excursión de día completo a Semuc Champey, una zona de piscinas naturales y cascadas de aguas color turquesa y verde esmeralda considerado uno de los lugares naturales más hermosos de Guatemala. Comida a base del famoso Kaq Ik, plato de pavo acompañado con Boj, bebida que se obtiene a través de la fermentación de la caña de azúcar con el maíz. Al finalizar la tarde, visitamos Lanquin, lugar con cuevas y cavernas espectaculares. Alojamiento en hotel en Cobán.

10° Dìa
Cobán – Flores

Después del desayuno, nos dirigimos hacia Flores, parada para almorzar Empanadas de Xiquinché. Alojamiento en hotel en Flores.

11° Dìa
Flores - Tikal

Visita del Parque Nacional Tikal. Desayuno y salida hacia el sitio arqueológico de Tikal donde descubriremos los vestigios del apasionante mundo maya. Tikal es una de las ciudades mayas más interesantes de todo el mundo. El Parque Nacional Tikal se encuentra en medio del bosque tropical y ha sido el primer lugar en ser declarado Patrimonio Natural y Cultural de la UNESCO. Almuerzo: Frijoles Negros con costilla y Atol de Ixpasa (carne de cerdo y frijoles acompañados por una bebida hecha con maíz fermentado). 

 

12° Dìa
Flores – Río Dulce

Desayuno y salida hacia el Parque Nacional río Dulce, donde recorreremos sus aguas admirando la isla de los pájaros y las flores así como la abundante vida acuática y terrestre del lugar. En la ciudad garífuna de Livingston, probamos un delicioso plato caribeño, El Tapado, a base de mariscos con leche de coco y plátano. Alojamiento en hotel en Livingston.

13° Dìa
Playa Blanca - Siete Altares

Desayuno. Disfrutaremos todo el día de las playas de arena blanca del Caribe bañadas por aguas cristalinas rodeadas de palmeras y vegetación. El plato que degustaremos hoy es el Rice & Beans, de origen caribeño, consistente en una mezcla de frijoles rojos y arroz blanco, aderezado con aceite de coco y especias. Regreso al hotel de Livingston. 

14° Dìa
Livingston – Zacapa – Copán (Honduras)

Desayuno. A bordo de un barco recorremos durante 2 horas aproximadamente el río Dulce con destino Zacapa. La especialidad de hoy es Chicharrón con Yuca (carne de cerdo con yuca, quesadilla, pan de harina de arroz, mantequilla, crema y queso y ron Zacapa). A última hora de la tarde, visita al museo de Estanzuela y por la noche, salida hacia Copán, en Honduras. Alojamiento en hotel en Copán.

15° Dìa
Copán (Honduras) – Ciudad de Guatemala

Desayuno. Visita al sitio arqueológico maya de Copán, uno de los lugares más interesantes del mundo maya. Degustación de un plato típico del país, el famoso Mondongo Hondureño, una sopa con carne de cerdo y verduras. Por la noche, salida hacia Ciudad de Guatemala para tomar el vuelo de regreso a España.

16° Dìa
España

Llegada a España.

Fin de nuestros servicios.

Solicitar información